Mientras la TV es aun el destino dominantes para el recibir el gasto en publicidad polĂtica, la inversiĂłn en los canales digitales está aumentando cada vez más rápidamente. De hecho, el gasto en publicidad polĂtica estadunidense en digital estarĂa por cuadruplicarse si se compara con 2014, segĂşn las estimaciones de una reciente investigaciĂłn.
De acuerdo con el estudio de Nomura Securities, la televisiĂłn en señal abierta se lleva la mayor porciĂłn del gasto publicitario polĂtico en Estados Unidos. Para 2016, se ha estimado que este canal contabilizará unos $6.000 millones en gasto de publicidad polĂtica o un 59,4 por ciento del total (levemente por debajo del porcentaje de 2014).
Pero cuando se compara con 2012, el Ăşltimo año de elecciones presidenciales, la TV ha perdido 4,6 puntos porcentuales. Y comparado con el 2008, la perdida ha sido de 10 puntos porcentuales en el share del gasto en publicidad polĂtica, de lo que será este 2016.
La televisiĂłn por cable, que se queda con la segunda mayor procion, ingresará, segĂşn estimaciones $1.1000 millones durante este año, o lo que equivale al 10,8% por ciento del total del gasto en publicidad polĂtica de Estados Unidos.
La publicidad digital, sin embargo, parece que tendrá el mayor crecimiento, comparado con años anteriores. De hecho se proyecta que este canal contabilizará $1.000 millones en gasto en anuncios polĂticos, o lo que es igual al 9,8 por ciento del total.
En comparaciĂłn, la publicidad digital polĂtica ha visto un incremento de $270 millones en 2014, 3,6 por ciento del total del gasto en anuncios polĂticos. Y en 2012, el más reciente año de elecciones presidenciales, los anunciantes polĂticos gastaron apenas $160 millones en digital. Y si se buscan las cifras de 2008, apenas fueron $20 millones los invertidos en este apartado.
En cuanto a la radio, tambiĂ©n se estima que se de un incremento en las ingresos por concepto de publicidad polĂtica, comparado con el 2014, aunque esta cifra puede mantenerse estable si se compara con las elecciones presidenciales anteriores.
En 2014, este canal recibiĂł $490 millones en gasto por concepto de publicidad polĂtica y este año se estima que será de $850 millones, una cifra en lĂnea con los niveles de 2012.
No es sorprendente que la televisiĂłn aun se lleve la mayor tajada de este pastel publicitario polĂtico. De hecho, segĂşn un estudio de enero de 2016 de Kelly Scott Madison (KSM) y ORC International, este medio es el formato de publicidad polĂtica más efectivo a la hora de influir en el comportamiento de los votantes, de forma unánime en todas las generaciones.