México, D.F.- Restaurantes Toks hizo felices a 23 mil madres mexicanas al proporcionarles un regalo muy especial. El detalle, entregado a las mamás durante este mes de mayo, es un alhajero confeccionado por 62 familias Mazahuas de Zitácuaro, Michoacán. Las comunidades que se beneficiaron directamente con esta promoción son las de Crescencio Morales, El Rincón, El Tigre y El Tigrito.
Según las declaraciones que compartió Gustavo Pérez, director de responsabilidad social de Restaurantes Toks, con merca20.com, la cadena busca productos artesanales en diversas comunidades indígenas para sustentar este tipo de promociones en el punto de venta. Mientras se refirió a las mujeres que elaboran estos productos nos hizo constatar datos respecto a la absoluta pobreza en que viven dichas comunidades, las mujeres cuentan con el apoyo de su marido o se las averiguan solas para criar ocho hijos, 16 perros criollos y una innumerable cantidad de “gallinas locas”.
La comunidad Mazahua reconoció a Pérez Berlanga que por primera vez, una empresa, le cumplía lo prometido respecto al pago de honorarios por sus productos. Y que el monto aportado por Restaurantes Toks equivalía a la comida de cuatro meses. El encargado del contacto de prensa y de las relaciones públicas es Miguel Rico, quien acompañó al director de responsabilidad social de Restaurantes Toks a Zitácuaro.
Algunas cifras interesantes:
Grupo de artesanas con el diploma de reconocimiento entregado por Restaurantes Toks. Al fondo, Gustavo Pérez Berlanga, y de izquierda a derecha: Irasema, coordinadora de proyectos en Zitácuaro para Visón Mundial; Katy Galicia, coordinadora de responsabilidad social de Restaurantes Toks, y Monserrat Espinosa, gerente de Proyectos Productivos de Restaurantes Toks.
De izquierda a derecha:
* Gustavo Pérez, director de responsabilidad social de Restaurantes Toks, y una de las ancianas de la comunidad que fue cargada hasta la sierra para recibir el diploma.
* Joven mujer artesana con su materia prima en proceso.
* Materia prima.