HootSuite lanzó 10 recomendaciones para que aumentes el número de suscriptores de tu canal en YouTube, plataforma que según estimaciones de Statista, durante 2015 generó ganancias por 8.5 millones de dólares a “youtubers” como Smosh.
De acuerdo a esta plataforma de estadísticas, los canales con mayor número de suscriptores hasta enero de este año, eran PewDiePie, con más de 41 millones de suscriptores, seguido por Hola Soy Germán y YouTube Spotlight.
1. Publicación de contenido de calidad
El fundamento básico del content marketing es publicar “contenido de calidad”, sin importar la plataforma impresa, digital o multimedia que se trate.
Los videos son el contenido con el mejor retorno en inversión a nivel mundial, según datos de Statista (2013).
Después de los artículos especiales, el video, las fotografías y el “interactive media” representaron las mejores formas de inversión en contenido para los mercadólogos encuestados.
Los videos representaron el 51.9 por ciento del retorno de inversión, de acuerdo a los especialistas encuestados por Statista.
2. Escoge de manera inteligente el título de tu video y utiliza estas claves en la descripción del mismo.
https://youtu.be/Vm4phcooR1s
No sorprende ver en videos publicados por “vloguers”, títulos alarmistas como “días depresivos”, “el drama familiar”, “no estoy borracha”. Lo anterior se debe a que el límite de 100 palabras que impone YouTube, te obliga a realizar títulos que al menos en las 3 primeras palabras atraiga para dar clic en el video.
Entre más atractivo sea un titular y no defraude al usuario cuando consuma el video, mayor respuesta tendrá este material e interés en el usuario por suscribirse.
En 2008 Jacob Nielsen (Jacob Nielsen Group) descubrió en su estudio ¿Qué tan poco leen los lectores? que el promedio de palabras leídas en una visita a una entrada web era de 28 por ciento.
3. Utiliza un llamado a la acción “claro”
Los botones “call to action” o llamado a la acción, incluyen en ellos mensajes imperativos para llevar a los usuarios a darles clic. La misma regla aplica a los videos, en las opciones CTA de YouTube.
De acuerdo a Animoto, una plataforma para el armado de videos o fotogalerías, las 3 mejores formas de realizar un call to action dentro del video son: llamadas con voz de un llamado a la acción, textos o botones.
El primero aprovecha al personaje(s) que está interactuando en el video, para que este de la indicación al usuario, de que acción llevar a cabo. Generalmente al final del video, los youtubers aprovechan para pedir que te suscribas a sus canales, aunque algunas estrategias más estructuradas consisten en llevar a cabo sorteos, restringiendo a usuarios registrados con un cierto periodo de antigüedad de haberlo hecho, por lo que antes de que se lleve a cabo este sorteo, los propietarios del canal piden en video que se registren para poder participar.
4. Usando un tráiler atractivo
La presentación de los canales, generalmente comienza con un video que los describe, antes de pasar al histórico de videos o la sección de canales relacionados.
De acuerdo a Hootsuite, este video en específico debe de contar con un claro llamado a la acción para quelos usuarios se suscriban.
También tiene que entretener al usuario, indicando el tipo de videos que se hacen y cada cuando se realizan. El contexto en que se debe de filmar el video, debe de considerar que el usuario ya vio al menos uno de los videos del canal.
Hootsuite refiere que la imagen del canal debe de ser vista como una estrategia de marketing del mismo, en el que debe de destacar la voz de la marca y su imagen, mediante un diseño profesional y estético, por tratarse de la primera impresión que se tiene del canal, por parte de los usuarios, por lo que esta imagen debe de estar basada en qué es lo que los usuarios deben de pensar y hacer cuando ven el canal.
6. El uso de anotaciones es una gran herramienta
La utilización de anotaciones es una gran herramienta dentro de la edición de un video de YouTube, ya que estas permiten sugerir otros videos, durante la reproducción del video, generar visitas a sitios alternos al canal, con la publicación de sus links o motivar al llamado a la acción, para suscribirse o para registrarse en productos como el newsletter del sitio web.
7. Publicación constante de videos
La contínua publicación de los videos no solo mantiene activo un canal, sino que cumple con la promesa de publicación que se hizo a los suscriptores para lograr que estos se registraran.
Tom Martin, asegura en FaqTube, que la consistencia en la publicación de videos permite al canal ganar confianza, con base en la persistencia y no en la calidad, que pueda suponer la publicación detallada de un video.
8. Videos cortos no siempre son mejores
La edición del video debe de priorizar la estructura de contar una historia que tiene un principio, nudo y un desenlace. El tiempo que tome para contarlo en video, no importa.
Reelse, una plataforma de marketing a través de videos, publicó que tras el análisis de 24 mil videos en YouTube y Facebook, la duración promedio de un video en la primera plataforma, fue de 870 segundos, mientras que en Facebook fue de 81.22 segundos.
También descubrió que con menos vistas, YouTube logró mayor “engagement” que Facebook, puesmientras YouTube solamente necesitó de 632 mil vistas para generar un promedio de “engagement” de 22.4, Facebook requirió de un mil 405 mil vistas para generar 31.12.
9. Realizando colaboraciones con otros “youtubers”
Vlog Nation, una plataforma que genera contenidos relacionados a cómo mejorar la mercadotecnia de los canales de YouTube, asegura que la colaboración con otros youtubers permite el crecimiento del canal dentro de nuevas comunidades, pero con los mismos intereses del canal.
10. “Cross-promotion” es una buena herramienta
La utilización de “cross-promotion” permite utilizar videos de otros canales dentro del tuyo, ayudando a obtener suscripciones de usuarios, al descubrir los videos en los que se participan en colaboraciones, por ejemplo.