La semana pasada SimSimi tomó por asalto a los usuarios de las redes sociales quienes la convirtieron en una de las apps más descargadas de la App Store y Google Play. El éxito de la aplicación fue que era un bot que puede entablar una conversación. No se trata de un caso aislado e incluso ya existen tiendas de chatbots dirigidas a las marcas.
SimSimi es un bot que conversa con los usuarios de la app. Su éxito se debe a que ofrece respuestas graciosas, certeras o inesperadas. Pero, ¿qué tal si estos bots que utilizan inteligencia artificial se usan para motivos menos superficiales, como la atención al cliente?
Primero, ¿qué es un chatbot? Es un programa digital que imita la conversación entre humanos utilizando inteligencia artificial y una base de datos.
Hace una semanas, Satya Nadella, CEO de Microsoft, dijo que los bots son las nuevas apps. Esa compañía presentó Tay, un bot que tuvo que cancelar porque gracias a la interacción con los humanos se volvió racista y discriminatoria en sus mensajes. Pero esto apenas comienza.
De hecho, esta semana se lanzó una Chatbot Store, en la plataforma de comunicación Kik, que está dirigida a las marcas. Las compañías podrán desarrollar su propio bot que enviará al usuario información, enlaces, respuestas a sus dudas o chistes.
No será extraño que en los próximos meses veamos decenas o cientos de nuevos bots desarrollados por las marcas en busca de un nuevo tipo de engagement con los consumidores.
¿Están los humanos listos para convivir más con los bots? Cada día millones de personas interaccionan con Siri y preguntan cosas a su Android con la expresión OK Google, así que el camino para los anunciantes no será difícil.