La instalación de apps en los dispositivos móviles se ha convertido en una operación que se realiza casi en automático y con gran rapidez, sin embargo por esa misma razón, muchos expertos consideran que se deja de lado la seguridad y se dejan expuestos los datos privados de gran numero de usuarios.
De hecho, según la prueba “Are you cyber savvy?” en la que han participado más 18.500 personas, llevada a cabo por Kaspersky Lab, un importante porcentaje de los usuarios instala las apps sin tomar ningún tipo de medidas para evitar posibles ciberamenazas a sus dispositivos.
“Según los resultados, un 63% de los usuarios no pone atención al leer el contrato de licencia antes de instalar una nueva aplicación en su teléfono y uno de cada cinco (20%) nunca lee los mensajes y simplemente hace clic en “siguiente” y “aceptar”.
Cuando los internautas no leen los contratos de licencia o los mensajes durante la instalación, no son conscientes de qué es lo que han aceptado. Algunas apps pueden afectar a la privacidad del usuario, instalar otras aplicaciones o incluso cambiar la configuración del sistema operativo de forma completamente legal, tras aceptar el contrato de licencia y los términos de uso.
Además, esta encuesta demostró que cerca de la mitad de los usuarios (43%) podría poner en riesgo sus dispositivos móviles tras instalar con desconocimiento algunas apps. Un 15% de los encuestados no pone límite a lo que pueden hacer las apps en sus dispositivos móviles; mientras que un 17% da permisos a las aplicaciones pero luego se olvidan de ellas. Por otro lado, un 11% piensa que no puede cambiar los permisos de las apps. Cuando no se controlan los permisos de las aplicaciones, es posible, incluso legalmente, que estas accedan a los datos personales y privados de los dispositivos móviles: desde imágenes y contactos a datos de localización.”
Según Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia: “Los dispositivos contienen información sensible del usuario y su entorno: contactos, mensajes privados…. Sin embargo, no pueden asegurar que toda su información esté a salvo, por lo que sus dispositivos pueden convertirse en falsos amigos digitales. El hecho de que no se tomen precauciones a la hora de instalar aplicaciones hace que, sin ser conscientes, se concedan a las apps permisos para acceder a los datos privados, ver qué hay almacenado en los dispositivos y saber dónde está el usuario en cada momento, además de instalar apps adicionales y hacer cambios de configuración. Desde Kaspersky Lab, queremos ayudar a los usuarios a ser expertos del mundo de Internet, además de proteger sus datos privados de todos los peligros.”
Para proteger sus dispositivos móviles se recomienda:
– Descargar apps solo de fuentes fiables
– Seleccionar con prudencia qué aplicaciones se desean instalar
– Leer el contrato de licencia cuidadosamente durante el proceso de instalación
– Tener en cuenta los permisos de la app. No hacer clic en “siguiente” sin haber leído todo previamente
– Usa una solución de seguridad que te proteja de las ciberamenazas y te ayude a mantener tus dispositivos seguros.