La celebración del día internacional de la mujer en deias pasados, suele traer a colación numerosos temas relacionados con este género, en especial para denunciar diferentes circunstancias que les afectan a nivel mundial, siendo uno de ellos, el reto de la desigualdad a la que se enfrentan en materia laboral, como señalaban desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Según los datos de la OIT, las mujeres aun deben superar un mayor índice de desempleo (54 por ciento) vs. el de los hombres (28 por ciento), pero además, la presencia de las féminas en puestos de responsabilidad, a nivel mundial es una asignatura pendiente en la que tampoco se ha logrado los avances necesarios durante la pasada década, pues según datos de la consultora Grant Thornton, esta es de apenas un 22 por ciento.
Las industrias en las que las mujeres tienen mayores posibilidades de ocupar cargos directivos, según la investigación de esta consultora, son Educación y Servicios Sociales, así como en Cuidados para la Salud, donde se alcanza un 41 por ciento, mientras que los que menos son Construcción y Bienes Raíces con 18 por ciento y Minería y Explotación.
Cabe destacar que el mundo de la Tecnología también parece ser un campo poco fértil para las directivas femeninas, pues a pesar de ser de reciente existencia, apenas un 19 por ciento de las mujeres ocupan altos cargos en este sector.
Sin embargo, y en defensa de la significación del rol de la mujer en estas posiciones, según un estudio del Peterson Institute for International Economics durante, las empresas que cuentan con un mayor número de éstas en sus cargos directivos son más rentables.
En esta investigación en la que se analizó la influencia de la diversidad de género en las organizaciones, tomando como base los datos de 21.980 compañías de 91 países, ha encontrado que el rendimiento de las empresas mejora de forma directamente proporcional a la presencia de mujeres en los cargos directivos.
Según los hallazgos, las organizaciones que tienen al menos un 30 por ciento de mujeres en la alta dirección, logran un 15 por ciento más de beneficios que las empresas con mayor numero de hombres en altos cargos ejecutivos.