SeaWorld es una compañía que vive sus peores momentos como marca tras los cambios en las percepciones de los consumidores. Si viste el documental Blackfish en Netflix, seguro recuerdas a Tilikum, la orca involucrada en la muerte de tres personas. Pues ahora esa ballena asesina está muriendo a causa de una infección que parece incurable.
El año pasado fue uno de los peores para la compañía de entretenimiento SeaWorld. La gran popularidad de un documental llamado Blackfish que cuenta la historia de Tilikum, una orca, y su relación con tres muertes ha causado un cambio en la imagen que tienen los consumidores sobre el parque de diversiones acuáticas.
A lo anterior se le suma que cada vez más personas están en contra de los zoológicos, circos y espectáculos protagonizados por animales en cautiverio.
Tras la presión, SeaWorld anunció que cerrará temporalmente su show de ballenas asesinas para dar forma a uno nuevo que llevará “un mensaje de conservación que inspirará a la gente a actuar”. Además la empresa tuvo un altercado con el gobierno de California que le exige que no reproduzca orcas a cambio de la aprobación de una expansión del parque de San Diego.
Según reportes de The Guardian y el USA Today la asistencia a SeaWorld ha disminuido considerablemente y las ganancias cayeron un 84 por ciento.
Ahora SeaWorld enfrenta otro duro golpe. Tilikum, su orca más famosa, tiene una enfermedad respiratoria causada por una bacteria y no mejora con las medicinas que se le han aplicado.
La compañía dio a conocer a través de un comunicado que Tilikum se ha vuelto más letárgico y su salud ha comenzado a deteriorarse. Lo anterior podría indicar que la ballena asesina vive sus últimas semanas.
Tilikum, una orca macho, fue capturada en el Pacífico Canadiense en 1983 y se calcula que tiene unos 35 años de edad. SeaWorld asegura que esa es la edad promedio de vida de esta especie. El animal es propiedad de la empresa desde hace 23 años.
Tilikum también es la estrella del documental Blackfish, producido por Magnolia Pictures y CNN Films, que es una dura crítica al sistema de cautiverio, reproducción y entrenamiento de ballenas asesinas en SeaWorld. La pieza cobró gran popularidad gracias a que está disponible en Netflix.