Es un error común de las PYMES no tomar en cuenta ninguna estrategia de marketing para construir una marca a partir de un negocio, lo cual resta seriedad, y por tanto, podría limitar las posibilidades de generar negocio con clientes potenciales, lo cual puede solucionarse tomando en cuenta estos tres sencillos factores.
1.- Faltas de ortografía por todas partes
Es indescriptible la cantidad de comunicados, correos electrónicos, descripciones en páginas web, y demás contenido relacionado con PYMES que contiene errores de redacción y ortografía que más allá de ser equivocaciones al teclear, son fallas que impiden la comunicación al ser imposible descifrar oraciones completas. A veces incluso es un tema de vanidad, en el que el director, fundador y autor del proyecto necesita verse involucrado de forma directa en todos los aspectos de la empresa, pero la comunicación escrita no es un tema que deba tomarse a la ligera, y es mejor buscar a los profesionales adecuados para llevar a cabo esta tarea.
2.- Diseño gráfico sin profesionalismo
Actualmente cualquier persona puede tener nociones básicas de Photoshop, Illustrator, o tomar fotografías con una cámara SLR, y se le resta importancia al diseño gráfico profesional. Esto es un grave error, ya que el diseño gráfico por sí mismo es toda una disciplina que abarca distintos aspectos a la hora de comunicar algo de forma visual, y por ello es necesario contar con los servicios de especialistas para crear las imágenes, logos, firmas y demás material gráfico a utilizar por la empresa.
3.- Página web sin dominio propio
Por ahorrar un poco de dinero, algunas PYMES deciden no pagar un dominio ni el hosting correspondiente, al poner en línea una página web en algún servicio tipo Blogger, pero esto resta profesionalismo al instante, al igual que no poseer cuentas de correo personalizadas. La realidad es que el hosting y la compra de dominios es algo extremadamente barato y fácil de hacer hoy en día, por lo que no existen excusas para no contar con una página propia sin ese .wordpress o .blogspot de por medio.