A pocos días para las elecciones presidenciales del 20D, se suceden los análisis sobre los candidatos que tienen opciones a ocupar La Moncloa, sin embargo en esta campaña, destaca un elemento que ha cobrado fuerza en los últimos años, como lo son las redes sociales. Las batallas electorales cuentan ahora con un nuevo campo donde librarse, especialmente entre las nuevas generaciones que son grandes usuarios de estos canales.
Un informe de Social Noise, consultora de marketing digital, que acaba de ser publicado muestra los principales temas de conversación en las redes sociales, relacionados con el proceso electoral del próximo domingo. Con el título de “Informe social sobre las elecciones generales de España 2015 #20D”, en este reporte se pretende brindar una imagen sobre “la visibilidad y los sentimientos que generan en redes sociales los principales partidos y candidatos políticos nacionales.’
Según se desprende de la investigación “el sentimiento general hacia todos los partidos políticos y sus candidatos ha mejorado desde las anteriores elecciones autonómicas y municipales. Ciudadanos y su líder Albert Rivera destacan por acumular el mayor volumen de menciones positivas. El estudio ha analizado cerca de 5 millones de tweets y más de 1 millón de usuarios únicos” durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y 7 de diciembre de este año.
Las principales conclusiones de este informe de Social Noise son:
- “El análisis de los datos extraídos por DATTIO revela una posible distribución de la preferencia de los usuarios de Twitter hacia a los partidos políticos nacionales en la que lidera el PP (24%) seguido de cerca por Podemos (22%), Ciudadanos (20%) y PSOE (16%).
- El candidato con mayor volumen de menciones es Albert Rivera (32%) seguido de Mariano Rajoy (24%). En ambos casos, el sentimiento dominante es positivo. Destaca Pedro Sánchez por tener el menor índice de negatividad de todos los candidatos (30%) y Albert Rivera por tener el mayor índice de positividad (54%). Pablo Iglesias acumula el mayor ratio de engagement en sus intervenciones en canales sociales por parte de su comunidad. Una conclusión interesante es que todos los candidatos tienen percepción positiva, excepto Andrés Herzog.
- El sentimiento general en torno a todos los partidos políticos ha mejorado con respecto a las anteriores elecciones autonómicas y municipales, donde predominaban los comentarios negativos.
- Ciudadanos es el partido con mayor percepción positiva en redes sociales, seguido de cerca por el PSOE.
- El PP es el partido con mayor protagonismo en la conversación social, aunque ha disminuido notablemente su peso con respecto a las elecciones municipales en favor de Podemos y Ciudadanos.
- Podemos es el partido con la comunidad más potente y activa en redes sociales. El 54% de los usuarios categorizados por DATTIO como afines a algún partido, son favorables al programa electoral de Podemos.
- Existe una conexión directa entre la televisión y la repercusión social. Los momentos con mayor repercusión en redes sociales de cada partido han estado marcados por sus apariciones televisivas. Tienen especial protagonismo ‘La Sexta Noche’ y TVE. También cabe destacar el papel de YouTube como soporte audiovisual con capacidad viralizadora.”
Los detalles completos de este informe pueden conocerse en el siguiente enlace.