Escribir un libro es el sueño de millones de personas, especialmente de muchos que trabajan en el área de publicidad y marketing. Antes era necesario contar con el apoyo de una editorial para enviar tu obra a imprenta, pero ahora las opciones digitales han transformado el sector editorial en lo que se refiere a self-publishing.
El término self-publishing se refiere a la acción de escribir un libro, de cualquier tipo, y publicarlo en formato digital o impreso sin necesidad de contar con la aprobación y apoyo de una firma editorial.
De acuerdo con Bowker, en 2013 se autopublicaron 458 mil 264 libros, tanto impresos como digitales. Y la tendencia anual indica que este tipo de publicaciones seguirá a la alza.
El self-publishing es de gran interés para millones con alma de escritor. Al hacer una búsqueda en Google con el término aparecen sitios con tips para hacerlo bien pero también una decena de servicios digitales para publicar, como Lulu, Blurb, CreateSpace, Amazon, etc.
Apple cuenta con una sección en iTunes (llamada iBooks) para que los usuarios vendan sus obras literarias, incluso tiene una app para Mac llamada iBooks Author para diseñar los e-books. En el caso de Amazon, el servicio de retail que comenzó como tienda de libros en línea, cuenta con una plataforma llamada Kindle Direct Publishing en la que cualquiera puede subir y comenzar a vender su obra en formato digital.
Tanto Apple como ofrecen distintos porcentajes de regalías para los autores, que van desde el 35 hasta el 70 por ciento de los ingresos por ventas.
Pero parece que el self publishing no es tan buen negocio para algunas editoriales. Esta semana Penguin Random House vendió su plataforma de autopublicación Author Solutions a Najafi Companies. Según el Financial Times, el precio no se dio a conocer pero sería una fracción de los 116 que Penguin pagó en 2012. Al parecer, la editorial no pudo competir contra Amazon.
La opción de la autopublicación parece ser una actividad que llegó para quedarse y la eliminación de los pretextos para quienes quieren escribir un libro.