Si creíamos que habíamos visto suficiente de Donald Trump durante 2015, estábamos equivocados. La campaña presidencial en Estados Unidos entrará en su apogeo el año que viene y el multimillonario precandidato republicano no dejará nada a la suerte.
Trump anunció que planea gastar 2 millones de dólares semanales en spots televisivos en los estados más importantes para la carrera presidencial (Iowa, New Hampshire y Carolina del Sur), y asegura que ha gastado muy poco del presupuesto de 35 millones de dólares que estableció para su campaña.
My campaign for president is $35,000,000 under budget, I have spent very little (and am in 1st place).Now I will spend big in Iowa/N.H./S.C.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) diciembre 29, 2015
El precandidato también señaló en su cuenta de Twitter que a diferencia suya, su competidor Jeb Bush ha gastado 59 millones de dólares hasta ahora sin que ésto le haya ayudado a sobresalir.
So, I have spent almost nothing on my run for president and am in 1st place. Jeb Bush has spent $59 million & done. Run country my way!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) diciembre 29, 2015
Pese a al poco gasto que ha hecho, Trump ha conseguido liderar las encuestas. De acuerdo con la agencia Reuters, el multimillonario ocupa el primer lugar entre los republicanos con el 39.1 por ciento, mientras que su más cercano competidor, Ted Cruz, tiene sólo un 13.7 por ciento del apoyo.
Y es que hasta ahora, su éxito ha sido producto de su discurso controversial, que le ha merecido espacios en casi todos los medios de comunicación, tanto de Estados Unidos como del mundo, que hablan de él sin cobrarle, además de los debates transmitidos por televisión, en los que ha ocupado un papel protagónico valiéndole a las televisoras niveles récord de audiencia. Sin duda, a nivel de promoción, se trata de una estrategia inteligente de relaciones públicas y marketing político.