El que termina es ya el año en el que se consolidó la penetración de la publicidad en los dispositivos móviles por encima de las computadoras de escritorio, y las redes sociales han sido sus grandes impulsoras.
YouTube, por ejemplo, reveló recientemente que sus 10 anuncios más vistos durante el año obtuvieron 470 millones de visitas, y dos terceras partes del total fueron vistos mediante un dispositivo móvil. “Por primera vez en la historia, los 10 anuncios más vistos del año fueron visualizados en dispositivos móviles sobre los dispositivos de escritorio”, señaló la compañía en su blog.
En el caso de Facebook, esta tendencia también se fortaleció durante la segunda mitad del año. El pasado noviembre, la compañía anunció que la mayoría de sus ingresos (el 78 por ciento) provenían ya de la publicidad mostrada en dispositivos móviles, una cantidad que se ha multiplicado por 7 desde el año 2012.
Google fue la primera en hacer una nuncio de este tipo durante el año. La compañía, cuya primera fuente de ingresos proviene de la publicidad, reveló en mayo pasado que más personas realizaban búsquedas en sus teléfonos celulares que en computadoras de escritorio en por lo menos 10 países, incluyendo Estados Unidos y Japón.
Otra gigante de las redes sociales, Twitter, informó que durante el segundo semestre de 2015, el 86 por ciento de sus ganancias provenían de dispositivos móviles, y casi la totalidad de dichas ganancias provenían de la publicidad, una cantidad que creció considerablemente desde el 65 por ciento en 2013.
En definitiva, las marcas que todavía no hayan implementado una estrategia de marketing digital enfocada a dispositivos móviles, se están quedando rezagadas y deben comenzar a pensar en este canal como una enorme oportunidad para colocar sus mensajes.