39 personas murieron y 69 resultaron heridas en un ataque contra la discoteca Reina de Estambul, un conocido centro nocturno de la capital turca, donde varios cientos de personas festejaban la llegada del Año Nuevo, en la noche del sábado.
Esto es lo que sabemos del ataque en Estambul:
Los hechos
Una persona equipada con un arma de asalto apareció delante de la discoteca Reina, en el corazón de Estambul, y abrió fuego contra la gente que se encontraba en la entrada, según el gobernador de la entidad, Vasip Sahin.
Luego de entrar en el centro nocturno, el asaltante disparó al azar contra la multitud.
39 personas perdieron la vida en el ataque, mientras que otras 69 resultaron heridas y estaban siendo tratadas en el hospital, indicó el ministro de Interior, Süleyman Soylu. Se ha identificado a 21 de los fallecidos, de los que 16 eran extranjeros y cinco turcos.
El ministro de Interior dijo que la búsqueda del atacante estaba su curso.
Todavía no se sabe el número total de asaltantes: algunos medios turcos mencionaron al menos un asaltante disfrazado de Santa Claus, mientras que otros hablaron de dos atacantes.
Según la cadena de información NTV, varias personas se lanzaron al Bósforo para escapar de los disparos.
Algunos testigos afirmaron que habían oído al o a los asaltantes expresarse en árabe, según la agencia de prensa Dogan.
Discoteca Reina
La discoteca Reina es un emblemático club nocturno de Estambul, situada en Ortaköy, un barrio del distrito de Besiktas, en la orilla europea de la ciudad.
Según la agencia de prensa turca Dogan, al menos 700 personas se congregaban en la discoteca para festejar la llegada del nuevo año.
La discoteca Reina es un local selecto, de difícil acceso, y está situada a unos cientos de metros del espacio en el que tenían lugar las principales celebraciones del Año Nuevo, a orillas del Bósforo.
El contexto
Hasta el momento ningún grupo terrorista se ha adjudicado el ataque, pero Turquía ha sido objeto de numerosos ataques atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (EI) o vinculados a la rebelión separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que han golpeado principalmente a Estambul y Ankara.
Tras un año 2016 sangriento, las autoridades turcas habían anunciado un despliegue de 17 mil policías en la metrópolis con motivo de los festejos de Año Nuevo.
Miembro de la coalición internacional que combate al grupo EI en Siria e Irak, Turquía inició en agosto una ofensiva en el norte de Siria para repeler a los yihadistas y empujarlos hacia el sur, pero también contra las milicias kurdas sirias.
Rebeldes sirios apoyados por el ejército turco asedian desde hace varias semanas la ciudad de Al Bab, un bastión del EI en el norte de Siria.
En respuesta a estas operaciones militares, el grupo EI ha amenazado en varias ocasiones con atentar contra Turquía, que se ha convertida en uno de los principales objetivos de los yihadistas.