Durante casi dos décadas el MP3 fue un formato en el que se distribuyó la música, muchas veces de forma ilegal, y en este 2017 comenzó su final. Ahora, Amazon le da un golpe mortal.
El MP3 cobró gran popularidad en la segunda mitad de la década de los 90’s cuando se volvió el formato favorito de quienes descargaban canciones en internet a través de programas como Napster o Audiogalaxy.
Al principio el MP3 era reproducido sólo en las computadoras pero después se crearon distintos dispositivos capaces de tocarlos. Durante la década pasada el formato permaneció vigente en el mercado aunque la industria discográfica no lo adoptó por completo.
De unos años para acá, la popularización de servicios de streaming de música como Spotify, Google Music, Deezer, entre otros, hicieron que la demanda de MP3 disminuyera y hoy lo encontramos sólo en la distribución ilegal que se vende en las calles.
En abril pasado, el Instituto Fraunhofer, que tiene los derechos y patentes del MP3 anunció que ya no se licenciará porque existen mejores formatos disponibles.
Este miércoles, Amazon anunció que discontinuará sus servicio de suscripción de almacenamiento de música, que permite guardar hasta 250 canciones en MP3 de forma gratuita. Esto significa que ya no se podrán subir canciones para después escucharlas.
Aunque todavía existen consumidores que prefieren reproducir su música en MP3, es evidente que el camino hacia su final ya arrancó y parece inevitable.