La industria automotriz mexicana tuvo el mejor año de su historia en términos de ventas al cerrar 2015 con un total de 1.35 millones de vehículos vendidos, una cifra nunca antes vista, informó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
De acuerdo con Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, “2015 fue un año importante donde se pudieron aprovechar condiciones favorables en la oferta como la estabilidad de precios, extrema competencia entre los participantes del mercado y condiciones favorables en el crédito; mientras que en la demanda ayudó la convicción del consumidor para renovar sus vehículos después de un periodo de postergación en el ciclo natural de reposición postcrisis, la baja inflación y el fortalecimiento del empleo, sin dejar de lado la importancia que tuvo el no trasladar a los precios el impacto de la devaluación del peso frente al dólar”.
El crecimiento en las ventas frente al 2014 fue de 19 por ciento, mientras que el segmento de autos subcompactos tuvo un avance de 29.5 por ciento y los de usos múltiples un 19 por ciento.
El mes de diciembre también ha sido el mejor en la historia, pues durante el último mes de 2015 se vendieron 160 mil 663 vehículos ligeros, un crecimiento del 20.6 por ciento con respecto al mes de noviembre.
El sector cree que en 2016 también habrá un crecimiento en ventas, pero menor, del 6 por ciento, dado que “pudiera parecer a simple vista un freno en la dinámica del sector”, dijo Rosales.
México es hoy el séptimo productor de automóviles del mundo, un puesto que arrebató a Brasil durante 2014, con lo que se convirtió en el primer productor de América Latina. Algunos analistas estiman que durante 2016 podría escalar hacia el quinto lugar, desplazando a India, que tendrá un año complicado debido a la desaceleración económica de China.
Los primeros lugares en el ranking, según la Organización Internacional de Fabricantes de Autos (OICA, por sus siglas en inglés, los ocupan China, Estados Unidos, Japón, Alemania y Corea del Sur, en ese orden.
En cuanto a la exportación de automóviles, nuestro país ocupa hoy el cuarto lugar mundial. Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el 80 por ciento de los autos que se producen en México son exportados, y de ellos, la mayoría tienen como destino Estados Unidos.