México,D.F.- A principios de 2013 en el mundo había una gran expectativa económica sobre México, se decía que el país tenía diversos factores políticos (como el cambio de gobierno) y sociales para detonar su crecimiento económico por encima de países como China se hablaba del Mexican Momentum (MeMo).No obstante, poco a poco estos pronósticos optimistas se fueron apagando, por la incertidumbre que generaron las agresivas reformas estructurales planteadas por el gobierno federal.
Más notas relacionadas:
IVA en espectáculos públicos, ¿a quién afecta?
Entrevista: Pedigree rechaza IVA en alimentos
“IVA vivienda” y #reformahacendaria causan impacto
Hoy en día, se espera que el país cierre este año con un crecimiento de sólo 1.8 por ciento, casi la mitad de lo proyectado, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta desaceleración impacta los hábitos de consumo y la inversión de las empresas. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(INEGI) y del Banco de México el Índice de Confianza del Consumidor en México cayó 2.06 por ciento en el tercer semestre, comparado el trimestre anterior. Asimismo, las compañías mantienen cautelosas sus inversiones en todos los rubros, incluido el de marketing.
De hecho si en este último trimestre no mejora la economía nacional, muchas empresas podrían dar un fuerte golpe de timón en sus estrategias de mercadotecnia, como sucedió
en 2009, cuando la inversión en medios se contrajo 2.16 por ciento, de acuerdo con cifras del Departamento de Investigación de Merca2.0.
Más sobre este artículo en la edición de diciembre 2013
Recibe este ejemplar directamente en tu casa por sólo $65 Haz Click Aquí
Compra la versión del iPad Haz Click Aquí
Suscríbete a la revista Merca2.0 Haz Click Aquí