Bed Bath & Beyond, Nordstrom, JC Penney y Backcountry pagarán un millón 300 mil dólares en multas para resolver cargos civiles que les acusan de haber engañado a los consumidores mediante el etiquetado falso de productos textiles. Las compañías anunciaban ciertos productos como hechos de bambú, cuando realmente estaban hechos de rayón.
Las cuatro compañías recibieron multas individuales por parte de la Comisión Federal del Comercio (FTC) del país vecino y las pagarán sin haber admitido haber cometido una ilegalidad, según reporta la agencia Reuters.
La FTC acusó a las empresas de publicitar productos como vestidos, calcetines, camisetas, batas de baño, servilletas y fundas para almohada como si estuvieran hechas con bambú a pesar de recibir cartas de advertencia de dicha autoridad desde 2010 para que dejaran de hacerlo.
A diferencia del rayón, el bambú es promocionado como un producto amigable con el ambiente debido a que es una planta que crece rápidamente y no necesita pesticidas. Además, los consumidores pueden estar dispuestos a pagar más por productos que consideran son buenos con el medio ambiente.
“Con los consumidores en medio de la temporada navideña, es importante que sepan que estos textiles etiquetados como amigables con el ambiente pueden no ser tan ‘verdes’ como les han hecho creer”, dijo Jessica Rich, directora de la oficina de protección al consumidor de la FTC.
De acuerdo con datos de Interbrabd, Nordstrom ocupa el lugar número 12 de las mayores tiendas de retail en América del Norte por cantidad de ingresos con 8 mil 960 millones de dólares durante 2014, mientras que Bed Bath & Beyond ocupa el lugar número 25 con ganancias de 3 mil 860 millones de dólares anuales.