La Comisión Europea dio a conocer que está investigando a la mayor cadena de comida rápida del mundo, McDonald’s, por no haber pagado impuestos en Luxemburgo y Estados Unidos.
La autoridad antimonopolios europea dijo que McDonald’s firmó dos acuerdos con el gobierno de Luxemburgo para mudar sus oficinas a ese país desde Londres, con lo cual pudo evitar el pago de todos los impuestos sobre las regalías que cobra de sus franquicias en Europa y Rusia desde 2009. Según el diario británico The Guardian, sólo durante 2013, McDonald’s tuvo ganancias por ese concepto de 250 millones de euros.
De acuerdo con CNN, la compañía tiene unas 6 mil franquicias en el Continente Europeo, que pagan por utilizar la marca McDonald’s.
La cadena emitió un comunicado escueto en el que asegura que cumple con todas las regulaciones tributarias en Europa y que pagó más de 2 mil millones de dólares en impuestos corporativos en los países europeos entre 2010 y 2014, y añadió que tienen confianza en que la investigación tendrá una resolución favorable.
Por su parte, el gobierno de Luxemburgo, que ha sido acusado en múltiples ocasiones de operar como un paraíso fiscal en Europa, dijo que cooperará con la investigación, y aseguró que no dio ningún tipo de tratamiento especial a McDonald’s.
La Comisión Europea ha incrementado su vigilancia sobre casos de impuestos corporativos, por lo que ha iniciado investigaciones sobre un gran número de corporaciones estadounidenses como Starbucks, Fiat Chrysler, Apple y Amazon.
El pasado mes de octubre, esta autoridad ordenó a Starbucks y Fiat Chrysler pagar millones de dólares en impuestos tras encontrar que ambas empresas se beneficiaron de acuerdos ilegales con los gobiernos de Luxemburgo y Holanda.
Fiat fue acusada de evadir hasta 32 millones de dólares en impuestos en el año 2012, mientras que Starbucks negoció con Holanda para evadir otros 32 millones de dólares en 2008. Ambas compañías aseguraron que apelarán en los tribunales.