Cerca de 20 mil comercios cerrarán en la Ciudad de México en víspera de Día de Reyes por miedo a la ola de saqueos generada desde el alza de gasolinas, con pérdidas de 52 millones de pesos, informó este jueves el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano.
Lozano lamentó en rueda de prensa que los rumores difundidos a través de redes sociales provocaron pérdidas económicas de 52 millones de pesos por las ventas no producidas y reiteró que “(los comercios) no tenían que haber cerrado porque no había un caso real de riesgo”.
El cierre de los comercios coincidió con la víspera del día de Reyes, que está considerado uno de los días de mayores ventas en los comercios de la capital mexicana.
El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, apuntó que ayer se registraron 33 saqueos y robos en almacenes y tiendas comerciales ubicadas en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Miguel Hidalgo.
La policía capitalina detuvo a 76 personas tras los hechos de vandalismo, algunas de ellas con antecedentes penales, y se detectaron 205 cuentas de redes sociales y mil 500 publicaciones con videos, fotografías e información falsa respecto a los disturbios del miércoles.
“Aquí ya no había sentido de una manifestación de ideas, lo que tuvimos en muchos casos fue grupos de personas que bajo el pretexto de esta situación, entraron a comercios a realizar robos mediante el uso de la fuerza, cuando tuvimos conocimiento de estos eventos nos permitió reaccionar para inhibir estas situaciones”, afirmó Almeida.
El 1 de enero los precios de las gasolinas aumentaron entre un 14 por ciento y un 20 por ciento en todo México, una decisión gubernamental que antecede a una liberalización de precios por etapas que ha encendido a la ciudadanía.
Ello ha detonado en protestas en gran parte del territorio, así como actos vandálicos en estaciones de servicios y saqueos en al menos 250 tiendas comerciales.
Al menos 600 personas han sido detenidas por estos sucesos, y un policía resultó muerto y cinco más heridos el miércoles en la capital mexicana al intentar impedir el robo de combustible de una gasolinera.