La organización Facua-Consumidores en Acción anunció que ha denunciado a 20 aerolíneas debido a la utilización de los números de teléfono con prefijo 901 y 902 como canal para que los consumidores contrate los servicios de las empresas aéreas u obtengan información. Una práctica que, como señalan las asociaciones de consumidores no es legal.
Entre las empresas que se han salvado de ser denunciadas, se encuentra Air Europa, pues hace pocos días la línea aérea eliminó estos números y colocó otros para atender al público.
Como explica Enrique García, portavoz de OCU, “El problema es que estos números resultan caros para los consumidores porque entre otras cosas no están incluidos en las tarifas planas”, a lo que agrega que, “En ese sentido creemos que las empresas deberían poner a disposición de los consumidores además del 902 un número geográfico, tal y como propuso la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en su día”.
La denuncia del uso de este tipo de números telefónicos para contratación de servicios e información a los consumidores, también se llevará a cabo en breve, como ha señalado Facua, para el caso de los bancos, empresas de telecomunicación, aseguradoras, empresas de energía y cadenas comerciales.