Internacional.- Una de las armas más poderosas de Twitter no es, para sorpresa de muchos, ni la simpleza de su funcionamiento ni el número de usuarios que están adscritos a la red social. Es la gran cantidad de datos duros que se pueden obtener mediante él. Pero también aquí se puede tener 2 perspectivas diferentes.
Más notas relacionadas:
Los 5 presidentes más paradigmáticos en Twitter
Cuida a tus consumidores para que ellos cuiden de ti
Compañía asiática gana más presencia en el mercado chino de smartphones
Cuando uno habla de datos e interacción con ellos, lo puede hacer desde distintas perspectivas.
1) Desde la perspectiva del usuario
Twitter le presenta la oportunidad de enterarse de lo que se está hablando, de los temas actuales en todas las áreas del conocimiento y la actividad humanos. Desde las pláticas domingueras de los tuitstars hasta los trending topics de acuerdo con el país o región en que se encuentre.
El usuario también puede interactuar con las marcas, haciéndoles preguntas, participando en concursos, trivias y dándoles su opinión a cambio de darse a conocer o ganar premios. Todo esto está (o debería estarlo) previsto en las estrategias de mercadotecnia de las empresas).
2) Desde la perspectiva de las compañías
Cuando se trata de conocer, por ejemplo, las razones por las cuales sus clientes entran a sus tiendas pero no compran, éstas recurren a Twitter y a la porción del Big Data que les ofrece. Y, si lo toman en cuenta, podrán mejorar sus formas de hacer marketing.
Por otro lado están, también, los estudios de impacto, mediante los cuales se mide la resonancia de ciertos temas entre los internautas y, para ello, se recurre al número de impresiones en Twitter, retweets y los países en los que un tema se trató más veces.
Estas cualidades, vistas desde ambas perspectivas, hacen de Twitter un competidor sin par de otras redes sociales (expresión que no excluye a Facebook). Las compañías que manejan grandes cantidades de datos como Datasift, Gnip, así como eBay lo saben y están haciendo uso exhaustivo de éstos.