Internacional.- En principio, el título de este artículo está mal. La creatividad no se puede aumentar o incrementar: en realidad, todos somos igual de creativos. Entonces, ¿por qué se puede decir que hay quienes se muestran más ocurrentes que otros? Esto se debe a que hay estrategias para dejar salir esa faceta nuestra, y poner a trabajar a nuestra creatividad.
Más notas relacionadas:
Los 5 detalles que muchos desconocen de WhatsApp
6 tendencias de marketing digital que veremos en 2014
10 Apps para android que tienes instalar
El estudio de la creatividad en marketing es, aunque no lo creas, una verdadera ciencia. Además, todos sabemos que la creatividad es una parte fundamental de la publicidad y el diseño de campañas y estrategias de todo tipo. Así que, sin entrar en muchos detalles, te compartimos 2 formas simples, pero fundamentales, de desenvolver tu creatividad.
1. No te concentres en ser creativo
Ya lo dijimos, todos somos creativos por igual. ¿Cómo es eso? Piensa en los sueños, ¿no es cierto que un niño de 5 años puede tener un sueño tan creativo como el CEO de Apple? Pues bien, en los sueños se da rienda suelta a la creatividad.
De acuerdo con Hugo Hiriart, autor del libro Sobre la naturaleza de los sueños, el escritor establece un símil entre los sueños y las fantasías de la vigilia, en las cuales uno se distrae y su mente comienza a vagar. En inglés, a esto se le llama, apropiadamente, daydreaming.
Así que, distráete, las mejores ideas siempre llegan cuando se está distraído, y no es coincidencia.
2. Pon por escrito tus ideas
En su ensayo sobre los sueños, la creatividad, la imaginación y el pensamiento, Hiriart nos aconseja: “Tú despiertas con un sueño y si no lo escribes o lo cuentas inmediatamente, se va desfigurando, va palideciendo y perdiendo detalle a enorme velocidad hasta borrarse completamente”.
En la práctica, sucede lo mismo con las ideas que llamamos creativas. No te limites. Si se te viene a la mente algo innovador, fantástico o inaudito, ponlo por escrito, deja registro de él.
Por último, recuerda lo que dijo uno de los mayores creativos de nuestros tiempos, el publicista David Ogilvy: “Las mejores ideas llegan en la forma de chistes. Haz que tu manera de pensar sea tan ocurrente como se pueda”.