México, D.F.- La incorporación de los medios digitales en las campañas de publicidad, mercadotecnia y comunicación adquiere cada vez más importancia; se convierten en un espacio complementario y a la vez con una identidad única y con características y lenguajes propios, que se adaptan de manera diferente a las necesidades de los consumidores. Las marcas utilizan las redes sociales para ofrecer a sus clientes nuevas alternativas de expresión, de fuente de información o incluso de entretenimiento, que al final del día propiciará un mayor contacto, acercamiento, engagement y posicionamiento.
Antes de adentrarnos a los ejemplos que tenemos preparados para ti, nos parece prudente dar una vuelta por el mundo de las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, ya que es la red en la que se constituyen las acciones a presentar.
Para ver más detalles, da click aquí.
Notas sobre medios:
Fernando Silva nuevo ceo regional de MediaCom
Hombre en Indonesia es detenido por hacer un comentario ateo en Facebook
En México existe un total de 32.8 millones de usuarios de Internet, los cuales en su mayoría son jóvenes entre 12 y 34 años, siendo las principales actividades al usar esta herramienta: revisar el correo (89 por ciento) y acceder a redes sociales (85 por ciento). Los usuarios tienen de 3 a 4 cuentas, a lo que el 98 por ciento considera a Facebook como su red más importante, por lo cual está red alcanza en la actualidad poco más de 25 millones de usuarios; por su parte Twitter obtuvo el 85 por ciento, con un total de 4 millones de usuarios. Ahora veamos, cuál es la más frecuentada, con el 95 por ciento la red de Zuckerberg se coloca como la más visitada, muy de cerca se encuentra Twitter con el 70 por ciento.
Habiendo establecido estos interesantes datos, que colocan a Facebook con más usuarios en México y con más fidelidad podremos establecer la importancia de tener presencia en ella, y realizar atractivas actividades, asimismo Twitter va ganando cada vez más terreno y se posiciona como la segunda en nuestro país. Ahora si veamos los dos ejemplos:
DONACIÓN DE LIBROS
Scribe, que se encuentra como el número uno en la industria papelera, ya que cuenta con un participación del 13.4 por ciento del mercado, lanzó una iniciativa a través de Twitter en la que se invitó a los seguidores de la marca a realizar el cuento de Navidad más largo jamás contando, el cual se escribió en un post y en un horario determinado. A través del hashtag #1tweetdenavidad, por cada tweet que se realizara la empresa donaría un cuaderno a los niños más necesitados de 17 instituciones de nivel preescolar y primaria.
Esta iniciativa que dio inicio el 12 de diciembre y se dio por terminada el 23 de diciembre de 2011, logró un total 25 mil tweets que representa 25 mil cuadernos que se entregarán, a través del Programa de Fortalecimiento Educativo de Fondo Unido México, a instituciones como A Favor del Niño, Antonio de Mendoza A.C., Asilo Primavera, Asociación Maka- Weiner, Casa de los Niños de Palo Solo, Centro de Estimulación Temprana La Gaviota, Centro Comunitario Acércate, Centro de Educación Infantil para el Pueblo, Centro de la Amistad del Cerro del Judío, Centro Flaymar A.C., Ciudad Vicentina A.C., Colegio José Vasconcelos Calderón A.C., Hogares Providencia, Instituto Pedagógico para problemas del lenguaje, Jardín de Niños Corinca, Fundación Nuestros Niños Ahora, Programa YMCA de Desarrollo Comunitario y Asistencia Social.
Es común que en la celebración del año que termina, se propongan, a la par de que comen las tradicionales 12 uvas, ir al gimnasio para bajar de peso, comer más sano, ahorrar más, ganar más, viajar más y un sin fin de deseos; los cuales al inicio de nuevo año se llevan a cabo pero que ya llegado el mes de abril- mayo se abandonan. Para garantizar que no se olviden y que las personas continúen con las buenas prácticas que se impusieron, a Crunch se le ocurrió una dinámica que desarrolló a través de Facebook, que consiste en una aplicación que permite que los usuarios puedan crear una lista de propósitos de año nuevo para sus amigos, tal como si ellos lo hubieran realizado y así “crunchear” a uno de sus amigos.
Esta acción digital a la que denominaron “Crunch te desea un feliz 2012”, comandada por Gelattina salió a la par de la nueva campaña de la marca que ya está presente desde principios del año en TV, radio e Internet.
Con estos dos ejemplos, que son diferentes entre sí y que sólo tienen en común la plataforma, podemos ver que los medios digitales pueden ser usados para implementar programas que forman parte de la responsabilidad social de la empresa, en el que se ven beneficiadas tres partes: la marca, los consumidores (ya que se sienten reconocidos e importantes por participar en buenas causa) y las instituciones a las que se les hizo la donación. Por otra parte, Crunch no se dirigió tanto a la parte de responsabilidad, más bien a garantizar que se cumplan los propósito de año nuevo y con lo cual también se propicia la convivencia con los amigos que se tiene en la red social; esto da a la marca una buena imagen por prestarse como un espacio de situaciones divertidas y que son congruentes al mensaje que quiere comunicar, el cual establece que en el mundo hay muchas cosas que merecen ser cruncheadas, sinónimo de cambiarlas.
Fuentes: Departamento de Investigación Merca2.0, BBC News, Facebook, Twitter y Euromonitor Internacional México.