Cualquier tipo de métrica, desde mensajes de Twitter, likes, clics, son suficientes para medir el impacto de las campañas publicitarias en línea, así como para cuantificar si los anuncios tuvieron éxito financiero, a eso se le conoce como retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés).
Si bien el marketing digital se puede optimizar en tiempo real, lo cierto es que las técnicas para medir la efectividad no son para todo tipo de usuarios, ya que se requiere que éstos estén involucrados con una marca. De acuerdo con Yec, hay aspectos del capital humano que son parte inherente del ROI, los cuales vale la pena observar:
Contratación basada en competencias vs. Contratación basada en valores
Independientemente de las palabras de moda de fantasía, la contratación basada en habilidades requiere llenar una posición con al quien que puede hacer el trabajo. Y es que la contratación basada en el valor y la habilidad requiere llenar un puesto con quien comparta los mismos valores que la organización, pero no necesariamente el conjunto de habilidades específicas. Además, el proceso de entrevista para la contratación basada en valores toma más tiempo.
Mentalidad basada en valores
Los valores son importantes porque son la clave para las relaciones a largo plazo con los empleados y las habilidades son un requisito previo para la contratación basada en valores, por ejemplo, la contratación de un perfil extrovertido es una solución a largo plazo.
Al parecer, los nuevos empleados en un entorno en el que los valores son similares a los de los fundadores, los miembros de los equipos superiores y los gerentes, creará una cultura más fuerte que promueve la comunicación, resolución de problemas y la confianza.