La publicidad alrededor del mundo utiliza recursos dentro de sus ideas creativas, que buscan contar historias de formas cada vez más innovadoras.
Agencias de publicidad como Dentsu Tokyo, DDB, Leo Burnett o BBDO, lograron en 2014, de acuerdo a Statista, convertirse en las más creativas del planeta.
Sin embargo, pese a esta tendencia marcada por las grandes agencias de publicidad, en países como México o en Reino Unido, algunos anuncios han tratado de utilizar recursos como la ciencia ficción o la fantasía, aunque los resultados no han encantado a los consumidores.
Gimansio Fit4less
At least I’m safe then! #Fit4Less pic.twitter.com/UWGwxjcNOC
— Ben Emlyn-Jones (@Porterhood) 4 de abril de 2016
Este gimansio en Reino Unido utilizó el recurso de la ciencia ficción para promover su nueva campaña de inscripción de usuarios.
En esta se puede ver siluetas de lo que parecen ser aliens, con el mensaje de “ya vienen… y cuando arriben se llevarán a los gordos primero”.
Prensa especializada consultó a voceros de la cadena, quienes contestaron que se trata de una estrategia que busca atraer a personas normales, de una forma divertida.
Librerías Gandhi
Seguro recibiré un comentario sobre que «soy una bruja más a la que le quedó el saco» ¿qué onda @LibreriasGandhi ? pic.twitter.com/Js2VdJLlRN
— Ely Rueda (@elyrueda) 7 de abril de 2016
La cadena de librerías Gandhi anunció en la Ciudad de México un nuevo espectacular en el que se lee: “Te casaste con una princesa y se convirtió en una bruja. Escápate de la realidad”.
La estrategia en la publicidad de Gandhi ha sido un concepto que le ha generado amplia aceptación en el sector, debido a que innovó con una forma creativa para lograr un “engagement”, sin caer en los excesos de grandes presupuestos, que algunas campañas han necesitado.
Con base en esto podemos señalar, que la utilización de la creatividad en las estrategias de publicidad, debe de plantar a las marcas el conocimiento adecuado de su contexto y de los consumidores, siendo la claridad, un elemento clave para que el impacto de las historias sea positiva y por el contrario no acumule errores, que afectan la imagen del anunciante.