Simplemente me he quedado sin palabras y mis ojos se llenan de lágrimas de emoción al ver tanto amor por nuestro querido México, tras la gran tragedia hay un gran brillo en nuestro querido país y con mucho gusto veo tantas y tantas muestras de amor de todas partes tanto de nosotros como ciudadanos, así como también a nivel internacional.
Hace un año escribí sobre “el gran mito de la mercadotecnia social” y también me preguntaba por qué en México había pocas empresas que tenían departamentos de responsabilidad social y con muy poca actividad en marketing social, espero que ahora con este terrible suceso las empresas y los ciudadanos veamos a la responsabilidad social y al marketing social como una herramienta más para poder crecer como país.
Sin duda en los últimos 10 años han ido en aumento las empresas que tienen el distintivo ESR (Empresa Socialmente Responsable) otorgado por el CEMEFI (Centro mexicano para la filantropía) en México, pero son máximo mil empresas hace falta mucho más…
Por eso esta semana les quiero hablar sobre cómo los mercadólogos podemos contribuir a que este movimiento de voluntariado, donación y aportación que se originó desgraciadamente con el sismo, continúe y sea el sello de los mexicanos a nivel mundial.
Primero me gustaría aclarar con ustedes tres términos porque muchas veces los confunden
Responsabilidad Social definición dada por la comunidad europea: “La responsabilidad social corporativa es la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad”
Mercadotecnia Social “serie de actividades de marketing encaminadas a cambiar una actitud o comportamiento de un grupo determinado con el objetivo de producir beneficios sociales”.
Altruismo “Diligencia en procurar el bien ajeno sin esperar nada a cambio: el altruismo se opone al egoísmo”
Entonces entendiendo estos tres conceptos lograremos empezar a descifrar qué podemos hacer al respecto del marketing social hoy en nuestro querido México.
Muchas empresas se han volcado en ayudar desinteresadamente a los damnificados y eso está muy bien esto es altruismo y solidaridad, entonces nosotros como mercadólogos pensemos por ejemplo cómo podemos hacer campañas de marketing social encaminadas a la problemática de la vivienda en México y así como los chavos que se están juntando PET para reconstruir las casas en Chiapas y Oaxaca que sean iniciativas constantes que les ayuden a nuestras comunidades a vivir mejor y más dignamente.
Aquí el video con la explicación:
Así como esta problemática hay muchas otras que podemos empezar a empujar y lograr que sea algo constante para lograr que nuestro México sea un país de oportunidades, con fuentes de trabajo y al mismo tiempo disminuirá la delincuencia.
Otro ejemplo que me llamó mucho la atención es con bolsas de plástico de supermercado se tejen colchonetas para los damnificados para que puedan acostarse. Somos muy creativos y debemos dejar de pensar que el gobierno nos va a proveer todo nosotros tenemos que generar el cambio y hacer consciencia sobre problemáticas sociales y aportar algo.
¿Qué idea se te ocurre que puedas hacer en tu negocio o empresa que pueda hacer realmente un cambio social?