El comercio electrónico está experimentando un florecimiento sin precedentes tanto a nivel mundial como en nuestro país. Por ello muchas cadenas de retail han implementado desde hace tiempo la opción para hacer la compra de la despensa en línea y enviar los productos a domicilio, o bien que los clientes sólo pasen por sus productos a la tienda.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) el comercio electrónico en México experimentó durante 2014 un crecimiento de 34 por ciento, para un valor de mercado de 162 mil millones de dólares. Del total de las compras en línea que se realizan en nuestro país, los bienes de consumo constituyen un 14 por ciento, y la categoría “hogar y jardín” un 7 por ciento.
Pero ¿qué marca domina el mercado de las compras de despensa por internet? Datos del Estudio sobre Consumo 2015 recabados por el Departamento de Investigación de Merca2.0 indican que Walmart de México y Centroamérica es el grupo de retail que domina este sector, ya que las tiendas Superama ocupan el primer lugar de la lista con un 43.37 por ciento de las preferencias de nuestros encuestados, mientras que las tiendas Walmart están en segundo lugar de preferencia, con un 21.6 por ciento.
Si a esto se suma el club de precios Sam’s Club, en total el grupo de retail más grande del mundo acumula el 72 por ciento del mercado de las despensas por internet.
Otro jugador importante es Costco, que según nuestro estudio tiene el 10.84 por ciento de las preferencias de los clientes.
Bajo la luz de estos datos podemos afirmar que en nuestro país han dado resultado los esfuerzos que Walmart está llevando a cabo en términos de inversión en el rubro de e-commerce. La cadena se ha visto obligada a innovar en este sentido debido a la presión competitiva que crece en mercados como el estadounidense, en donde tiendas en línea como Amazon están quitándole protagonismo y amenazando sus ganancias.