El 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, enfermedad que ha cobrado la vida de muchas personas y aún no tiene una cura. El símbolo que se asocia con esta campaña es el listón rojo, ¿de dónde surgió? Te lo decimos.
De acuerdo con Visual Aids Artists Caucus, en abril y mayo de 1991 un grupo de artistas se reunió en Nueva York para crear un símbolo que representara el grave problema de la crisis provocada por la enfermedad y al mismo tiempo ofrecer apoyo y compasión por las víctimas. Al principio recibió el nombre de “The Ribbon Project” y con el tiempo se popularizó como el “listón rojo”.
La primera campaña en medios en la que se presentó el listón rojo fue la entrega de los Tony Awards, que celebra lo mejor del teatro estadounidense. Uno de los primeros presentadores que portó el símbolo fue el actor Jeremy Irons.
La insignia cobró popularidad con rapidez, celebridades, músicos, atletas y políticos comenzaron a usarlo y se convirtió en el símbolo internacional de la lucha contra el Sida. En 1992 se repartieron miles durante un concierto tributo a Freddy Mercury en el estadio Wembley, luego de que el vocalista de Queen murió a causa de la enfermedad.
A principios de los noventa no existía la internet por lo que conseguir lo que ahora llamamos viralidad era casi imposible. El éxito del listón rojo fue resultado de la promoción en eventos y a los embajadores. En ese entonces la campaña tuvo tal impacto que el New York Times llamó a 1992 “el Año del Listón”.
Es importante señalar que el listón rojo no tiene registro de derechos de autor con la intención de que más personas, organizaciones y marcas puedan utilizarlo para promover awareness sobre el VIH y el Sida. Los creadores señalan que se debe usar como un símbolo para generar conciencia y no como una herramienta de comercialización.
El éxito del listón rojo como símbolo provocó que otras organizaciones utilizaran distintos colores para representar su causa, hoy el rosa se utiliza en octubre para crear conciencia sobre el cáncer de mama, el blanco o el púrpura representan una vida libre de violencia, y hay muchas otras campañas que tienen su listón.