Los usuarios de teléfonos inteligentes son cada vez más conscientes de la cantidad de datos personales que revelan al utilizar internet, y uno de los datos más sensibles que agencias, anunciantes e instituciones suelen pedir es la localización. Sin embargo en ocasiones la experiencia de uso de aplicaciones y páginas puede cambiar significativamente al desactivar esta opción.
De acuerdo con la investigación de Skyhook Wireless, los usuarios de teléfonos móviles permiten conocer su ubicación más frecuentemente para aplicaciones relacionadas con el clima más que para ninguna otra categoría, y el 35 por ciento de los usuarios se rehusan a develarla sin importar el fin para el que se les pide.
La categoría para la que los usuarios acceden menos a revelar su ubicación es para servicios de noticias, con un 16 por ciento, foto y video un 18 por ciento, viajes un 23 por ciento y redes sociales un 38 por ciento.
El vicepresidente de Skyhook Wireless, Mike Schneider, dijo a eMarketer que “los usuarios buscan obtener algo valioso de las aplicaciones y generalmente no comprenden por qué se les pide su localización”, por lo que es importante que las marcas y empresas expliquen el valor agregado que obtendrán al revelar esta información.
Esta tendencia a la desconfianza se confirma cuando observamos que, de acuerdo con datos de Statista, las aplicaciones para conocer el estado del clima están entre las diez categorías que los usuarios más abandonan o utilizan una sola vez, mientras que las aplicaciones de deportes, juegos, fotografía, comida y noticias ocupan los primeros lugares de la lista.