Un juez federal de Estados Unidos desechó la demanda colectiva que acusaba al director de Herbalife, Michael Johnson, por cometer fraude contra sus accionistas y violar las leyes que prohiben los esquemas piramidales de negocios.
El juez decidió que los demandantes, representados por el Sistema de Pensiones y Retiro de los Bomberos de Oklahoma, no probaron que Herbalife engañara a sus accionistas.
Herbalife, la compañía que vende productos nutricionales y para la pérdida de peso, ha negado siempre que funcione bajo un esquema piramidal, que se basa en que los participantes del negocio ganen más por reclutar a otras personas para que vendan productos, que por las ventas de los productos por sí mismas.
Los demandantes de Oklahoma acusaban a Herbalife de mentir en los porcentajes de las ventas que la compañía destinaba a clientes de retail. Además, acusaron a Johnson de engañar a sus accionistas por vender más de 126 millones en acciones de la compañía con un precio que según los demandantes, estaba inflado.
De acuerdo con Statista, Herbalife es la tercera mayor compañía a nivel mundial en el sector de las ventas directas con ingresos de 5 mil millones de dólares durante 2015, sólo por detrás de Amway y Avon.