Los abusos en derechos humanos y laborales hacia las personas que trabajan en la industria pesquera de Tailandia son algo común, y las compañías que compran mercancía en esa zona del mundo deben tomar medidas para no formar parte de dicho abuso, es la denuncia que realizó la gigante de los alimentos mundiales Nestlé.
Mediante un reporte, la empresa señaló que existen prácticas engañosas de reclutamiento, condiciones de trabajo peligrosas y violencia dentro de los botes pesqueros y las instalaciones de procesamiento, además de contrataciones de menores de edad.
“Nestlé está comprometida a eliminar el trabajo forzado en nuestra cadena de proveedores de Tailandia, apoyándonos para trabajar con otras partes interesadas ara eliminar este serio y complejo asunto”, afirma la compañía, que asegura estar en contra de que sus productos estén asociados a los trabajados forzados.
La mayoría de los pescadores de Tailandia son migrantes de países vecinos como Cambodia y Myanmar, que llegaron a Tailandia por medio de traficantes de personas que les dieron documentos falsos de identidad, señala el documento. Estos trabajadores en ocasiones son vendidos a los capitanes de los barcos, y sufren a menudo de heridas y accidentes sin posibilidad de cuidados médicos, están obligados a trabajar por más de 16 horas al día y no tienen acceso suficiente a agua limpia para beber o cocinar sus alimentos.
Para atacar este problema, la compañía lanzó un plan de acción con la colaboración de la ONG Verité, que contiene una serie de acciones diseñadas para proteger a los trabajadores de abusos, mejorar sus condiciones de trabajo y eliminar prácticas inaceptables. Este plan incluye la creación de un equipo de respuesta a emergencias migratorias, una campaña para crear conciencia entre los capitanes de los barcos y supervisores sobre la importancia de los estándares de salud y cuidados en los botes, auditorías a las embarcaciones y programas de capacitación, entre otros.
Nestlé es una de las mayores compañías de alimentos en el mundo y la tercera mayor productora de bienes de consumo a nivel global con ganancias por 99 mil 485 dólares durante 2014, de acuerdo con datos de Statista.