En Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias dejó una derrama económica por mil 009 millones de dólares en 2014, según información de Statista. Mientras que el Black Friday, que se realiza un día después, generó ganancias fueron por mil 505 millones de dólares.
Sin embargo, a pesar de que el Thanksgiving es una celebración tradicional de Estados Unidos, para la industria del pavo en México esta fecha representa el inicio de la mejor temporada de este producto en México, pues se consume 20 por ciento del total de esta ave, según la Sección Nacional de Productores de Guajolote.
El consumo es impulsado por los estados del norte del país, pues son quienes van más con las costumbres de Estados Unidos. En 2014 se colocó poco más de un millón 800 mil pavos durante el año. La época en la que más se consume este producto es en fin de año. Sin embargo, en estados como Yucatán se consume todo el año.
México es productor de Pavo. El 70 por ciento de la producción nacional se destina precisamente para la venta de noviembre y diciembre, el resto se consume en el transcurso del año. En México, el consumo per capita de pavo es de dos kilogramos al año.
Los principales estados productores de esta ave son Chihuahua con 24 por ciento, Yucatán con 21 por ciento, estado de México y Puebla con 11 por ciento, principalmente.