El advergaming es una tendencia en crecimiento, actualmente es común que diversas marcas lancen pequeños juegos para generar engagement a través de sus páginas web o de sus redes sociales, sin embargo, existen ejemplos de juegos plenos con un mayor nivel de producción que se han convertido en referencia dentro de la cultura gamer, otorgando un valor mayor a las marcas de lo que podrían obtener por medio de apps y juegos más efímeros. Estos son 3 ejemplos de advergaming que han pasado a la historia de la industria de los videojuegos.
1.- Pepsiman
Este juego de la marca Pepsi utiliza como protagonista a Pepsiman, una mascota originada en territorio japonés que gozó de amplia popularidad durante finales de los años noventa y principios de los dosmiles.
2.- M&M’s Shell Shocked
Los M&M’s tuvieron una amplia trayectoria dentro de la industria de los videojuegos, y este título es parte de seis juegos lanzados hasta el año 2000.
3.- America’s Army
A principios del nuevo milenio, las cifras de reclutamiento del ejército de Estados Unidos eran las más bajas en 30 años, por lo que el gobierno de ese país invirtió una fuerte cantidad de dinero en una campaña para aumentar el número de jóvenes reclutados, lo cual fracasó, por lo que el gobierno buscó métodos menos ortodoxos: un videojuego que simulara la vida en el ejército, y el resultado fue America’s Army.