En la era tecnológica que se vive, el cibercrimen, es uno de los males que acecha a los usuarios a toda hora. Pero si se toman algunas medidas a la hora de navegar por Internet se puede preservar la seguridad.
Y es que los cibercriminales “se las ingenian para crear programas informáticos o virus que les permitan robar las claves o contraseñas de los usuarios y así conseguir lucrarse económicamente.
Utilizar contraseñas seguras es muy importante porque si alguien consigue hackear tu cuenta de correo electrónico, el impostor tendrá. acceso directo a la información sobre en qué sitios web tienes una cuenta de usuario. A través de la opción “Olvidó. su contraseña?” el impostor puede generar una nueva clave e iniciar sesión en otros sitios web con tu cuenta de cliente y, por ejemplo, hacer compras en tu nombre.
“Teniendo en cuenta estas premisas, Rafael Gómez-ˇLus, Experto Legal de Trusted Shops España, el sello de calidad líder para tiendas online, ofrece a los usuarios de internet algunos consejos para elegir contrase.as seguras en sus páginas y así no caer en las redes del cibercrimen.
Las reglas de oro para elegir contraseña:
- No guardes tus contrase.as sin cifrar en el disco duro del ordenador ni las dejes escritas en lugares que puedan ser vistos por otras personas.
- Intenta no introducirlas cuando uses ordenadores públicos como, por ejemplo, un cibercafé, un hotel, etc.
- Nunca env.es contrase.as por correo electrónico o respondiendo a un correo que te las solicita.
- Asegúrate de responder a la pregunta de seguridad con respuestas que sólo tú. conozcas. Con la llegada de las redes sociales, los cibercriminales pueden conocer mucha información nuestra casi sin darnos cuenta.
- Es importante que cambies tu contraseña con frecuencia. No mantengas la misma más de 30 días.
- ¿Sabes que la contraseña “Contraseña” es una de las más populares? Por eso, es recomendable que no uses como contrase.as palabras que aparezcan tal cual en el diccionario.
- Y, sobre todo, es conveniente que para cada sitio web utilices una contraseña diferente.”
Además un truco que te hará recordar tus contraseñas es:
“Divide la contraseña en frases fáciles de recordar, como “Laura tiene 2 perros negros y 3 gatos blancos”. A continuación reduce esta frase a las iniciales de cada palabra, dando como resultado “Lt2pny3gb”. Para incrementar aun más la seguridad, incluye caracteres especiales, p. ej., sustituyendo “y” por “&”, es decir:”Lt2pn&3gb”.
¿Cómo protegerte de los ataques de suplantación de identidad?
“Es muy importante que te protejas frente a los ataques de suplantación de identidad. Ten en cuenta que los impostores suelen mandar mensajes de correo electrónico en los que se hacen pasar por otras personas o entidades, a veces incluso por bancos, para solicitarte que indiques tus datos de acceso. Recuerda no caer en estos mensajes trampa.
Para protegerte de los ataques de suplantación de identidad, Rafael Gómez-ˇLus recomienda:
- Nunca facilites información de tus datos de acceso secretos, ya sea por teléfono o por correo electrónico. Ten en cuenta que tu banco nunca te va a pedir esta información y menos si no es en persona.
- Antes de introducir datos privados en Internet, comprueba siempre que la dirección en la que estés es segura.
- Comprueba también si la página cuenta con un certificado válido, para ello, haz clic en el símbolo que se encuentra antes de la dirección de Internet. Normalmente, utilizan un candado como símbolo o también el logotipo del sitio web.
- En caso de que hayas introducido tus datos en un sitio web dudoso de forma inadvertida, ponte en contacto con tu banco inmediatamente y, si es necesario, bloquea tus códigos PIN y TAN.”
“Para no ponérselo fácil a los impostores, es importante tener una contraseña diferente para cada sitio y, por supuesto, lo más segura posible”, señala Rafael Gómez-ˇLus. “El éxito del cibercrimen no solo depende de las seguridad que ofrezcan las tiendas online sino también de las mediadas que tomen los usuarios a la hora de acceder a sus perfiles online y navegar por sitios de dudosa apariencia”, concluye.