Este año se ha caracterizado por múltiples ataques de malware a través de dispositivos móviles, en especial en smartphones, ya que sistemas operativos como iOS y Android se han visto afectados, sin mencionar la publicidad online que se encuentra infectada por este virus cibernético. A pesar de esto, predicciones de una compañía especialista en el tema afirman que tanto malware como ransomware se volverán más ágiles en sus procesos en 2016.
Desde la publicidad en Yahoo!, hasta las apps de iOS han atravesado con problemas relacionados con malware. Los ataques son cada vez son más frecuentes y notorios cuando se habla de una sociedad que está constantemente en línea y que parte de sus interacciones tienen como base internet. Análisis de Kaspersky Lab revelan que tan sólo durante el primer trimestre de este año hubo alrededor de 103.072 nuevos programas maliciosos –malwares– en positivos móviles, dato que es 3.3 veces mayor en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El panorama no es favorable, pues estimaciones de la misma compañía especialista en ciberseguridad apuntan a que el siguiente año América Latina será testigo de una sofisticación en ataques tanto de malware como de ransomware, que este 2015. Ransomware, en términos generales, significa aquel software malicioso con la capacidad de bloquear una computadora o un dispositivo móvil para encriptar archivos y quitar el control de información y datos almacenados.
Asimismo afirma que estos ataques serán aún más notorios, no solo a través de dispositivos electrónicos o móviles, sino que también en jugaran como los responsables de ataques económicos e industriales, cajeros y puntos de venta. Las marcas deben estar preparadas y poner especial atención en sistemas de seguridad que les impidan ser victimas de cualquiera de ambos softwares.
Hay que recordar que el mayor ataque de malware se registró este año en Apple, pues la compañía Palo Alto Networks (PAWN) -empresa especialista en seguridad de la información- calificó esto como “el mayor robo de cuentas Apple causado por malware” ya que el problema alcanzó a afectar a más de 50 aplicaciones, lo cual da un alcance aproximado de 22 mil usuarios, ya que entre ellas figuran aplicaciones de mensajería instantánea y juegos.