México, D.F.- Con la introducción de nuevos servicios como la descargas de apps (tipo Messenger, WhatsApp o Facebook Chat) y juegos móviles, se podría pensar que los mensajes de texto cortos (SMS) van de salida. Sin embargo, en el tercer trimestre de 2011 este servicio representó en México el 57 por ciento de los ingresos de las operadoras telefónicas al alcanzar siere mil 367 millones de pesos, lo que refleja el uso constante que le dan los usuarios de dispositivos móviles.
Presentamos 17 datos que ponen de manifiesto la importancia que tienen los SMS como medio de comunicación, con lo cual queda claro que aún les queda una larga y fructífera vida.
Notas sobre medios:
Análisis de la audiencia televisiva mexicana de los Juegos Olímpicos
Las 20 marcas con más menciones en revistas de alta gama
En diciembre de este año el SMS cumple 20 años de vida. El primer mensaje de texto se envió en 1992 de la computadora de Neil Papworth al teléfono móvil de Richard Jarvis y decía “Feliz Navidad“.
En 2010 se enviaron 6.1 trillones de mensajes de texto en todo el mundo, lo cual representa un volumen de ¡192 mil SMS por segundo!
En 2011 los mensajes de texto generaron 585 billones de dólares para las operadoras a nivel mundial y se espera que genere más de un trillón de dólares en los próximos siete años.
De los 3,3 billones de suscriptores en telefonía mívil que exisen en el mundo, 2.4 billones lo usan con frecuencia, los cuales representan el 74 por ciento de todos los usuarios a nivel global.
En México casi el 100 por ciento de los usuarios de telefonía móvil envían SMS. El 43 por ciento de los usuarios envía entre dos y cinco SMS por día.
En 2010 cada usuario de celular en México enviaba en promedio 138 mensajes de texto al mes -entre cuatro o cinco mensajes al día-. Esta cifra coloca al país por encima del promedio mundial que es de 101.
Venezuela es uno de los países donde el servicio de mensajería de texto se utiliza con más frecuencia. En el país sudamericano los usuarios envían en promedio 223 mensajes de texto al mes.
Los estadounidenses mamdan en promedio 357 mensajes de texto al mes, aunque algunos estudios señalan que el número de SMS enviados en Estados Unidos asciende a 591 mensuales.
En México los usuarios gastan en promedio entre 36 y 70 pesos mensuales en el envío de mensajes de texto.
¿Qué le falta al SMS para evolucionar?
Se prevé que en un futuro el uso de este servicio se complemente con otros adicionales como, por ejemplo, transferencias monetarias o búsqueda de información.
Con base en el estudio anual MAVAM 2012, el 87.3 por ciento de los usuarios espera que en un futuro se puedan enviar los SMS desde cualquier aparato.
Al 79.7 por ciento le gustaría reenviarlos por correo electrónico con un sólo click
El 77.1 espera recibir un acuse de recibo de los mensajes que envía.
El 71.1 por ciento desearía personalizar los datos que ve el destinatario.
El 72.5 por ciento desearía tener una firma automática para cada mensaje que envía.
El 69.7 por ciento demanda el intercambio de mensajes por grupos.
El 65.3 por ciento desearía guardar todos sus mensajes en un servicio en línea proporcionado por el operador.
Sigue a Evelyn Castillejos
Seguir a @evelyngcp