Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

15+4+2=21% ¡más rápido! (en sentido contrario)

Por León Felipe Sánchez Ambía leon-felipe1

Correo electrónico: [email protected]

Twitter: lion05

El nuevo paquete económico presentado por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados contempla diferentes impuestos de nueva creación. Entre ellos dos muy preocupantes: el impuesto del 2% para el abatimiento de la pobreza y el impuesto especial sobre productos y servicios del 4% para las telecomuncaciones.

La aprobación de estos nuevos impuestos tendría consecuencias muy negativas en diferentes aspectos. La consecuencia más palpable para nosotros los consumidores sería el aumento en el costo de los ya de por sí muy caros y no tan buenos servicios como el de telefonía fija y celular y el de conexión a Internet.

Otro efecto nocivo para el consumidor y para la industria sería la disminución en el crecimiento del mercado como consecuencia de los altos costos por estos servicios. Esto fomentaría que la oferta existente agrave su falta de competitividad, además de continuar como la oferta más cara de entre las que se tienen en los países miembros de la OCDE.

Hay que recordar que México es el país con el costo más alto, por donde se le quiera ver, en telecomunicaciones de entre los países miembros de la OCDE y mientras en Japón el costo del MBps se sitúa en los $0.07 dólares, en México dicho costo se dispara hasta los $30 dólares por MBps.

Preocupados por esta situación, el día de ayer, un grupo de Senadores, encabezados por el Senador Francisco Javier Castellón Fonseca (Nayarit-PRD), presentaron ante la Cámara de Diputados una Proposición con Punto de Acuerdo para exhortarla a no aprobar este impuesto del 4% a las telecomunicaciones.

Como bien exponen en el texto del Punto de Acuerdo, no puede considerarse el acceso a las telecomunicaciones como un lujo. Hoy es una cuestión de primera necesidad y en la medida que lo gravemos, encarezcamos y restemos competitividad, estamos frenando el desarrollo del país.

Además de  incongruentes, algunos impuestos contemplados en el paquete económico propuesto por el Ejecutivo, pueden también ser inconstitucionales. Lo más triste de todo es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación parece ser presa, nuevamente, del Ejecutivo y ha dado más de una señal que permiten presumir que se ha convertido en un instrumento de valiadación para los actos ilegales del Ejecutivo.

Por esto, México corre el grave riesgo de ir un 21% más rápido en sentido contrario. Ojalá que nuestros Diputados atiendan favorablemente el exhorto que les han hecho los Senadores.

Son las Leyes de Mercado. Asesórese con su abogado.

Más columnas de este autor…

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.