Se estima que la inversión en publicidad a nivel global para finales de 2017 tendrá un crecimiento del 4.4 por ciento respecto al año pasado, donde las proyecciones apuntan que alcanzará los 579 mil millones de dólares, de acuerdo con Zenith.
En los últimos años se ha incrementado de manera constante la inversión, sin embargo, hace unos 15 años era muy aventurado pensar que la realidad virtual (VR), realidad aumentada, y los hologramas fueran parte cotidiana de la publicidad y el marketing, algo que actualmente se ve muy cercano.
Sólo en lo relacionado con realidad virtual y aumentada se esperan ingresos por 9 mil millones de dólares, al cierre de 2017, y se prevé que alcancen los 80 mil millones para 2020, de acuerdo con datos de Statista.
El buen augurio para este tipo de formatos es porque, de acuerdo con analistas, en el mediano plazo permitirán las condiciones ideales para ofrecer una experiencia de usuario realmente inmersiva.
Hoy ya vemos casos que lo constatan, como el de Ridley Scott, y su experiencia VR para “Alien: Covenant”, Facebook y Spaces, su red social que funciona con inteligencia artificial y realidad virtual, o Google y Warner Bros, que crearon escenarios de ‘Animales fantásticos y dónde encontrarlos’ en 360 grados a través de Google Maps.
En cuanto a la realidad aumentada, el mejor ejemplo es Pokémon GO, que el año pasado despertó una euforia por meses que atrajo a un gran número de marcas. El juego desarrollado por Niantic superó los 65 millones de descargas a inicios de este año. Pero no está solo, ya que estimaciones de Idc proyectan que este año la inversión en este rubro se duplicará respecto a 2016. Ya vemos otras marcas que la implementan, como la serie animada Archer que lanzó su app de realidad aumentada. Otra que pretende hacerlo es la app Shazam.
Y qué decir de los hologramas, tenemos el caso de compañía londinense Kino-Mo y su modelo denominado Hypervision, capaz de proyectar hologramas con apariencia 3D de diversos tamaños y dimensiones. En Japón, NTT Docomo también trabaja en drones que proyectan imágenes LED en una pantalla esférica omnidireccional mientras está en vuelo.
Imagen: Bigstock