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15 aƱos de Merca2.0: Ganarse el derecho de ser vistos, el mayor cambio para la publicidad

El consumidor hoy decide a que mensajes publicitarios quiere estar expuestos y cuales simplemente no merecen su atenciĆ³n, asunto que por definiciĆ³n supone un desafĆ­o importante para los equipos creativos y estratĆ©gicos.

Uno de los mayores cambios que trajo consigo la era 2.0 para la industria de la mercadotecnia y la publicidad fue el nacimiento y la consolidaciĆ³n de nuevos formatos de entrega de informaciĆ³n, en donde el video online se mantiene hasta nuestros dĆ­as como una de las tendencias mĆ”s relevantes.

Plataformas como Youtube, Vevo y Facebook han apalancado con creces este canal de interacciĆ³n, en donde los anunciantes encontraron un espacio ideal que funcionarĆ­a como un complemento a sus campaƱas de televisiĆ³n en la tarea de conseguir niveles de alcance, frecuencia y cobertura adicionales.

Diversos estudios y proyecciones hablan por si mismos de la tendencia. El 85 por ciento del trĆ”fico actual en la red proviene del consumo de videos, segĆŗn Cronoboreal, estimaciĆ³n que cobra mayor sentido cuando consideramos que el tiempo promedio que los usuarios dedicaron a consumir videos online, que creciĆ³ 23.3 por ciento durante 2015, y que el cierre de 2016 se calculĆ³ enĀ  19.8 por ciento.

Para el caso particular del mercado mexicano, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que revelĆ³ que el 92 por ciento de las personas accede a Internet para entrar especĆ­ficamente a YouTube.

El 27.1 por ciento de las compaƱƭas seƱala que las estrategias de video marketing incrementan su cantidad de interacciones en internet, principalmente en redes sociales.Ā 

De esta manera, no resulta extraƱo que las inversiones en video advertising online crecerĆ”n entre 2016 y 2021 de 20 mil 705 millones a 45 mil 470 millones de dĆ³lares a nivel mundial, segĆŗn estimaciones de Statista. Los nĆŗmeros para AmĆ©rica Latina irĆ”n de 466 millones a 2 mil 257 millones, mientras que para MĆ©xico las proyecciones se moverĆ”n de 118 millones a 317 millones de dĆ³lares.

En este sentido, durante la Ćŗltima dĆ©cada y media hemos sido testigos de interesantes campaƱas sobre este soporte, que ademĆ”s de entregar interesantes resultados para los anunciantes, demuestran la evoluciĆ³n constante de la industria como consecuencia de la adopciĆ³n de estos formatos.

Un ejemplo excelente al respecto fue lo hecho por Axe para el mercado brasileƱo durante 2015 con su campaƱa Romeo Reboot, la cual se materializĆ³ en la entrega de una serie en video onlube con 100 mil variaciones diferentes, las cuales se iban personalizado de manera automĆ”tica en funciĆ³n d ellas variables demogrĆ”ficas y el contexto del consumidor.

Aunque fenĆ³menos como el video online abrieron la puerta a nuevas posibilidades creativas, la consolidaciĆ³n del canal tambiĆ©n trajo consigo un factor crucial que no existĆ­a hace 15 aƱos y que ha cambiado de forma radical la forma de hacer publicidad: Hoy los anunciantes estĆ”n obligados a ganarse el derecho de ser vistos.

Una de las grande ventajas del video digital para las audiencias fue el poder al alcance de un click para saltar un anuncio. El consumidor hoy decide a que mensajes publicitarios quiere estar expuestos y cuales simplemente no merecen su atenciĆ³n, asunto que por definiciĆ³n supone un desafĆ­o importante para los equipos creativos y estratĆ©gicos.

Si bien el reto es grande y parece crecer al mismo tiempo que la maduraciĆ³n y sofisticaciĆ³n de las audiencias lo hace, tambiĆ©n es una realidad que el contexto pone sobre la mesa un panorama que reta a la creatividad desde todas las aristas posibles, asunto que de manera natural ha resultado en interesantes ejecuciones que han convertido una aparente debilidad en una fortaleza.

Muestra de esto fue el movimiento firmado por Geico, empresa de seguros estadounidense que utilizĆ³ un estudio de aversiĆ³n a comerciales en Youtube para dar al cliente lo que buscaba.

El insight fue sencillo, al consumidor no le gustan los pre rolls. La empresa creĆ³ un anuncio que terminaba antes de que el botĆ³n de ā€œskip advertisingā€ apareciera. Los comerciales de Geico sumaron 5.1 millones de vistas en el primer mes y hoy son considerados como benchmark en la creaciĆ³n de comerciales digitales.

Ganarse el derecho a ser visto es la premisa que ahora deberĆ” ser la guĆ­a en todas las ejecuciones realizadas por las empresas, no sĆ³lo en aquellas relacionados con el video online, hecho que por definiciĆ³n obliga a replantear el valor de los intangibles creativos en una era que desde hace una dĆ©cada tiene ADN digital.

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