Hace quince años era difícil imaginar que un teléfono móvil sería el eje de la comunicación, el entretenimiento y la creación de contenido. Aunque la idea vio la luz gracias a Apple y el iOS del iPhone, hoy Android es el líder en el mercado y parece que no tiene rival.
El primer iPhone fue introducido al mercado por Apple en 2007 y sorprendió al mundo con las características del iOS y su uso de la pantalla touch. Años atrás un grupo de desarrolladores creó Android, proyecto que después fue adquirido por Google y que arrancó en segundo lugar en la carrera del software para teléfonos.
Para 2011, Android tenía ya el 46 por ciento de la cuota de mercado y desde entonces el crecimiento no se ha detenido, hasta convertirse en el sistema operativo más utilizado en el planeta.
Durante el último trimestre de 2016 se vendieron 431 millones 540 mil smartphones en el mundo, de los cuales 352 millones fueron teléfonos con Android.
Llama la atención que Android es el sistema operativo más utilizado a nivel global, pero en Estados Unidos no es el líder. De acuerdo con datos de StatCounter, en la Unión Americana tiene un market share del 45.14 por ciento, por debajo del 53.7 por ciento que tiene iOS de Apple.
Al igual que iOS, el éxito de Android se debe a la gran disponibilidad de aplicaciones. En la actualidad existen más de 2 millones 800 mil apps para Android en la Google Play Store, aunque en la mayoría de los teléfonos no hay más de diez: WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram, Netflix, etc.
Android es parte del éxito de compañías de tecnología como Samsung, que hoy tiene el 33 por ciento del market share global, según datos de StatCounter.
Mirando atrás, podemos ver que el crecimiento de Android ha sido uno de los más rápidos en el mundo de la tecnología. Hoy es difícil imaginar un entorno sin el sistema operativo del robot y es, probablemente, el éxito más grande de Google.