-
Para el 14 por ciento de los consumidores la fecha de caducidad significa mucho para guardar o tirar un producto a la basura, de acuerdo con datos de “El País”.
-
Según el Ministerio de Agricultura, en 2021 se desecharon alrededor de 1,2 millones de alimentos de toneladas.
-
TacoSahare revela que el pan y los derivados del trigo son los alimentos que más se desperdicia en el mundo.
Para muchas personas los productos caducados son desechados para evitar daños en la salud, sin embargo, diversos estudios aseguran que hay 15 alimentos que aún puedes consumir a pesar de que la etiqueta te indique una fecha estimada para probar y degustar el producto.
No todos los productos se pueden consumir, por ejemplo Pollo, Pescado, Carnes y algunos quesos no se pueden comer fuera de su fecha de consumo, pues de acuerdo a su proceso estos pueden causar daños en la salud, pues muchos consumidores cuando lo han consumido llegan a presentar reacciones en la piel, mientras que otros llegan de emergencia al hospital por dolores estomacales.
Las intoxicaciones alimentarias son un problema de salud pública global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año se producen aproximadamente 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos en todo el mundo.
La seguridad alimentaria es una responsabilidad compartida entre los consumidores y los fabricantes. Los consumidores deben prestar atención a las fechas de caducidad, almacenar adecuadamente los alimentos, evitar la contaminación cruzada y seguir buenas prácticas de higiene en la preparación y manipulación de los alimentos.
De acuerdo con un estudio realizado el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en el mundo se desperdician alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos cada año con el 17 por ciento del total de alimentos disponibles para los consumidores.
Por otro lado, OCU realizó una investigación sobre los 15 alimentos caducados que se pueden consumir, los cuales son: Yogures, Pan de molde, papas fritas, galletas, Refrescos y alcohol, pasta, arroces y legumbres, mermeladas y mantequillas, embutidos y quesos curados, sopas y salsas de sobre, envases de tomate, cereales, vegetales de hoja verde, la leche esterilizada o UHT, frutas y verduras congeladas y miel.
Sin embargo, a pesar de que estos alimentos de puedan consumir fuera de su fecha establecida, estos llegan a perder sus sabor, frescura y calidad, pero no dejan de ser un riesgo para la salud, por lo que te recomendamos comerlos antes de que caduquen.
Además a la hora de comer un producto caducado, te llegas a exponer con los microorganismos patógenos los cuales son peligrosos a la hora de consumir los alimentos fuera de su fecha establecida en la etiqueta entre los que se encuentran virus, hepatitis A y norovirus, bacterias, salmonela, listeria, shigela, coli y campylobacter.
Así que cada vez que vayas a hacer el super revisa la caducidad de cada uno de los productos que arrojes a tu carrito, quizás te tardes un poco, pero lo que más importa es la salud y el bienestar tuyo y de tus seres queridos, por lo que te invitamos a consumir los productos antes de su fecha establecida con el fin de evitar daños en la salud.
Ahora lee
¿Quieres que la gasolina te dure? Profeco te lo explica
De maestra desempleada a influencer de finanzas