Echa un vistazo a tu perfil de las redes sociales o página web y piensa: ¿utilizas superlativos y clichés para describirte a ti mismo que nunca te atreverías a pronunciar verbalmente? Si la respuesta es afirmativa, deberías hacer un barrido inmediatamente. Y es que hay adjetivos que suenan fantásticamente cuando otros te describen pero que jamás deberías usar para hablar de ti mismo.
Desde la revista empresarial Inc. quieren facilitarte el trabajo y ayudarte a identificar esas palabras non gratas. Estas son algunas de las que proponen:
1.- “Innovador”. Si eres realmente innovador no lo digas. Demuéstralo. Describe los productos que estás desarrollando.
2.- “Reconocido mundialmente”. Serena Williams es una tenista profesional reconocida a nivel mundial; también, el atleta Usain Bolt. Tienen medallas para probarlo. ¿Qué tienes tú?
3.- “Dilatada experiencia”. Decir que tienes “amplia experiencia en diseño web” no indica nada. Lo que importa es lo que has hecho: número de sitios web, aplicaciones desarrolladas, etc.
4.- “Autoridad”. Margaret Thatcher decía que “el poder es como una dama; si tienes que decir que lo eres, es que no lo eres”.
5.- “Orientado a resultados”. Uno de los clichés más comunes.
6.- “Responsable de…”. No digas de lo que eres responsable, sino el trabajo que desempeñas en el puesto.
7.- “Proveedor global”. Usa este término solo si no resulta una obviedad, de lo contrario sonará como una pequeña empresa que trata de parecer grande.
8.- “Creativo”. Se trata de uno de los adjetivos que ya no causan impacto.
9.- “Organizativo”.
10.- “Dinámico”.
11.- “Gurú”. Un claro ejemplo de que es estupendo cuando tus clientes se refieren a ti con esta palabra, pero no te refieras a ti mismo de este modo.
12.- “Apasionado”.
13.- “Único”. Tienes que saberlo: a tus clientes no les importa que seas único, les importa que seas el mejor.
14.- “Increíblemente…”. ¿No es suficiente con ser perspicaz u obstinado? ¿Es necesario ser profundamente perspicaz o extremadamente obstinado?
15.- “Emprendedor en serie”. Siéntete afortunado de ser “emprendedor”, a secas.