A poco más de 15 días de que se celebran las eleciones federales en nuestro país, ha quedado claro que las redes sociales se han convertido en grandes protagonistas. Espacios como FAceboo y Twitter son piezas clave para conectar con los votantes más jóvenes quienes podrían definir la elección.
De acuerdo con la Lista Nominal de Electores, en el país existen 35.5 millones de personas menores de 34 años de edad que figuran como posibles votantes para las elecciones del 1 de julio, número que representa el 40 por ciento del total de los posibles electores.
Así, no resulta extraño que el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE) señale que el gasto realizado por los candidatos presidenciales para hacer campaña en internet y redes sociales sea, hasta el momento, de 141.9 millones de pesos en donde José Antonio Meade Kuribreña, abanderado de la coalición Todos por México, absorbe la mayor cantidad de este gasto con 65.6 millones de pesos, dejando a Ricardo Anaya Cortés en el segundo sitio, con 63.8 millones de pesos. Ambas cifras representan el 91 por ciento del total reportado.
Sólo en las campañas presidenciales se han gastado en total 412 millones 587 mil pesos en todo tipo de propaganda
Por su parte, el candidato independiente a la presidencia, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco ha reportado inversión de 5 millones 507 mil pesos en dicho rubro.
Llama la atención que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, no aparece en el reporte entregado por la dependencia debido a que, hasta el momento, no se ha registrado ningún presupuesto destinado a dichos medios.
Sin embargo, el monitoreo más reciente realizado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, realizado el 23 de mayo, arrojó 73 testigos de propaganda de López Obrador en internet, 64 de ellos detectados en Facebook, tres en YouTube, dos en Twitter, dos en portales de diarios digitales y dos en su propia página web.
¿Inversión o gasto?
Con estos datos de antesala, resulta interesante analizar que tan efectivo ha resultado dicha inversión, toda vez que los números de presupuesto destinado parece no coincidir con la relevancia que cada candidato ha sumado dentro de estas plataformas.
Como referencia, basta con recordar los movimientos de las redes sociales durante el tercer debate presidencial.
El comportamiento de la conversación digital en Twitter durante el último encuentro de los presidenciables fue liderada por Ricardo Anaya con 132 mil 928 de menciones, seguido por Andrés Manuel López Obrador con 105 mil 579 tweets, mientras que José Antonio Meade obtuvo 93 mil 237 tweets y por ultimo Jaime Rodriguez generó 11 mil 355 menciones en Twitter de acuerdo con Union Metrics.
No obstante, una semana antes de este encuentro, con un total de 8 millones 917 mil 608 menciones en Twitter relacionadas con los candidatos a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) lideró la tabla con 3 millones 571 mil 648 menciones, José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) con 2 millones 519 mil 422 tweets, en tercer lugar Ricardo Anaya (@RicardoAnayaC) con 2 millones 470 mil 034 publicaciones, y en cuarto lugar, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” (@JaimeRdzNL) con 356 mil 504 publicaciones.
En este sentido, las búsquedas realizadas en Google también figuran como indicador. Según estimaciones de Google Trends, durante los últimos siete días se muestra una tendencia constante que favorece a López Obrador entre los intereses de búsqueda. En su punto máximo, la diferencia en búsquedas es de 100 contra 31 (Meade), 33 (Anaya) y 8 (Calderón).
Las cifras anteriores hablan de presupuestos que no para todos los candidatos se han traducido en verdaderas inversiones. Para la mayoría de los mismos, el capital destinado se ha convertido en un gasto con pocos resultados, que confirman la premisa de que en medios digitales (al igual que en el resto de las plataformas) no es una cuestión de presupuesto, sino de creatividad y estrategia.