13 Reasons Why, la serie producida por Selena Gomez, que se ha convertido en una de las más populares en Facebook, ha sido criticada principalmente en redes sociales por supuestamente promover el suicidio.
Sin embargo, sus seguidores defienden que en ese supuesto otros programas de televisión y videojuegos serían aún mayores promotores de la violencia. De hecho, Selena Gomez explica que justamente es lo que la serie busca combatir.
Hasta el momento, tiene 3.3 millones de seguidores sólo en su perfil oficial de Facebook, mientras en Twitter acumula más de 470 mil seguidores. Es decir, tiene influencia en gran parte del público en social network.
Por ello, llama la atención el caso de un joven peruano que se suicidó, imitando la parte de dejar cintas grabadas, que se está viralizando en internet.
You can't escape the past. #13ReasonsWhy pic.twitter.com/71sl9i6LnM
— 13 Reasons Why (@13ReasonsWhy) 31 de mayo de 2017
Franco Alonso Lazo Medrano era ingeniero industrial y tenía 23 años de edad, vivía en Arequipa, Perú, hasta que saltó por la ventana del cuarto piso en el que vivía.
Su madre presenció la trágica escena y la narró a la Policía, que inspeccionó el hogar del joven y encontró dos notas de suicidio. Hasta ahí todo parece un triste, pero común caso de una persona deprimida que terminó con su vida.
Lo que destaca es que en una de las notas dejó instrucciones con los nombres de los destinatarios de varias grabaciones de audio que dejó en su computadora, al parecer, inspirado en 13 Reasons Why.
Hasta el momento no se han dado conclusiones oficiales, pero por lo pronto la noticia ha generado un impacto negativo en la perspectiva que se tiene de la serie.
Recordemos que la reputación de marca y otros elementos intangibles, representa el 80 por ciento del valor de marca, de acuerdo con Llorente & Cuenca, por lo que no se debe tomar a la ligera la relación entre el caso y la serie. Sobre todo, cuando se anunció que habrá una segunda temporada.