En la última década, la industria robótica ha experimentado un crecimiento exponencial, redefiniendo no solo los procesos industriales, sino también la manera en que interactuamos con la tecnología en nuestra vida diaria. Este auge no solo se refleja en la innovación tecnológica, sino también en el impacto significativo como el caso de una empresa china que esta desarrollando robots con apariencia humana, capaces de mostrar expresiones faciales.
De acuerdo a datos de BBVA desde los robots domésticos hasta los industriales, estas figuras tecnológicas representan el futuro de la interacción entre humanos y máquinas.
Asimismo, datos de la Federación Internacional de Robótica (IFR) indican que a finales de 2017 ya se habían instalado 42 mil 041 robots industriales en América Latina. El informe también señala que, en la actualidad, según el estudio World Robotics de la IFR, hay una población de aproximadamente 1.63 millones de robots en el mundo. Este número experimentó un aumento significativo en 2019, llegando a registrar una población robótica de hasta 2.6 millones.
Empresa china desarrolla robots con apariencia humana
Se reporta que en la planta de la fábrica Ex-Robots en la ciudad costera de Dalian, en el noreste de China, los ingenieros desarrollan robots humanoides con un enfoque en mejorar las expresiones faciales y las emociones.
Se trata de máscaras de silicona hasta el cuello yacen tendidas sobre una mesa junto a brazos y pies de silicona, mientras que cabezas incorpóreas se exhiben y robots humanoides en varias etapas de construcción se encuentran cerca. Dibujos de diseños de robots adornan una pared.
“Tenemos nuestros propios equipos de software y algoritmos”, dijo el ex director ejecutivo de Robots, Li Boyang, y agregó que los robots humanoides son la clase más compleja de productos robóticos.
“Hay muchos modelos y algoritmos básicos que comúnmente son de código abierto y que todos usan. Sin embargo, nos concentramos más en cómo permitir que la IA reconozca y exprese expresiones y emociones”, explicó.
Mientras una trabajadora de Ex-Robots mueve la cabeza, sonríe y saca la lengua, un robot humanoide imita su movimiento gracias a pequeños motores instalados en varios espacios de su cabeza.
“También estamos trabajando en el modelo de fundación. El modelo que estamos haciendo es multimodal y capaz de expresión emocional. Puede percibir el entorno circundante y producir una respuesta facial adecuada”, dijo Li.
Ex-Robots dijo que se necesitan de dos semanas a un mes para producir un robot humanoide, con precios que oscilan entre 1,5 millones de yuanes (207 mil dólares) y 2 millones de yuanes.
El objetivo principal de los robots de la empresa hasta ahora es exhibirlos en museos, uno de los cuales Ex-Robots ha instalado en el mismo edificio que su fábrica.
De cara al futuro, Li cree que los robots humanoides tendrán un papel más importante que desempeñar en las industrias de la salud y la educación.
“El asesoramiento psicológico y la salud son, sin duda, escenarios de aplicación futuros. Actualmente estamos realizando investigaciones relacionadas, como tratamiento auxiliar y detección preliminar de trastornos emocionales y psicológicos”, dijo.
“Además, creo que la interacción emocional tiene aplicaciones más amplias en campos de servicios, como los dirigidos a los niños”.
Con esto vemos como esta el crecimiento de la industria robótica es un testimonio del poder de la innovación tecnológica y su capacidad para transformar industrias enteras. En el ámbito del marketing, la robótica está redefiniendo las estrategias y procesos, ofreciendo nuevas formas de llegar y satisfacer a los consumidores. A medida que avanzamos hacia un futuro cada vez más automatizado, la integración de robots en nuestras vidas y negocios seguirá siendo un factor clave en el éxito y crecimiento de las empresas.
Ahora lee:
Las piezas de McCann Worldgroup Latinoamérica participantes en festival Cannes Lions 2024