- Un ex ingeniero de Apple fue sentenciado a 120 días de prisión y tres años de libertad supervisada por robar secretos comerciales del Proyecto Titán.
- La decisión judicial cierra un proceso legal de más de seis años. Zhang también debe pagar U$S 146,000.
- Casos similares en el mundo incluyen condenas en Corea del Sur, China y Estados Unidos por robos de secretos comerciales en grandes empresas tecnológicas.
Un ex ingeniero de Apple, Xiaolang Zhang, fue sentenciado a 120 días de prisión y tres años de libertad supervisada por el robo de secretos comerciales relacionados con el Proyecto Titán de la compañía de Cupertino.
La decisión judicial, anunciada este viernes 9 de febrero, pone fin a un proceso legal que demandó más de seis años.
Zhang también deberá pagar una restitución de 146,000 dólares como parte de su condena.
Los fiscales de California habían solicitado una pena de prisión de un año para el acusado, pero el juez dictaminó una sentencia efectiva menor.
El caso de Zhang comenzó a tomar forma en 2018, cuando el FBI de Estados Unidos lo acusó de robo de secretos comerciales.
Se reveló que Zhang, mientras se encontraba en una licencia parental de Apple, había viajado a China.
Al finalizar su permiso, Zhang informó a la empresa que no regresaría, optando por quedarse en China y unirse a XMotors, una startup centrada en tecnología automotriz autónoma.
Robó secretos comerciales de Apple
Apple detectó comportamientos sospechosos durante la partida de Zhang, lo que desencadenó una investigación interna.
Esta investigación incluyó un análisis de la actividad en línea y los dispositivos de Apple utilizados por Zhang durante su tiempo en la empresa.
Durante su empleo en Apple, Zhang estuvo involucrado en el desarrollo y prueba de placas de circuito para varios productos, entre ellos, el Proyecto Titán de vehículos autónomos.
Los documentos robados incluían esquemas de ingeniería detallados, algunos de hasta 25 páginas de extensión, relacionados con esta tecnología, publica 9to5mac.com.
Aunque al comienzo del proceso se declaró inocente, allá por 2018, Zhang luego cambió su declaración en agosto de 2022, admitiendo su culpabilidad en el robo de secretos comerciales.
Antecedentes internacionales
Este caso no es un incidente aislado. A nivel mundial, se han documentado numerosos casos de robo de secretos comerciales que involucran a empleados y ex empleados de grandes corporaciones.
En 2018, por ejemplo, en Corea del Sur, un ex ingeniero de Samsung fue condenado a prisión por robar y vender secretos comerciales relacionados con la tecnología de pantallas OLED de la compañía.
En China, en 2019, un empleado de Huawei fue sentenciado por robar secretos de la compañía de telecomunicaciones y entregarlos a una empresa competidora.
En Estados Unidos, en 2020, un ex empleado de Tesla fue acusado de transferir archivos confidenciales de la empresa a su cuenta personal antes de unirse a una firma rival.
Ahora lee:
Apple lanza nueva IA para editar imágenes
¿Por qué estas Big Tech están generando más ganancias por empleado?
Los 5 grandes problemas que los iPhone de Apple tienen en China