Conversation design
En un entorno en el que los algoritmos y demás soluciones inteligentes ocupan un papel cada vez más protagónico, la conexión emocional es la gran oportunidad y capitalizarla exigirá algo más que ser visible para Siri o utilizar una interfaz prediseñada para implementar un bot.
Las empresas y sus marcas estarán obligadas a diseñar su propia voz y personalidad mediante asistentes que se conviertan en compañeros virtuales para sus públicos meta. De acuerdo con una investigación de J. Walter Thompson, el 72 por ciento de los usuarios habituales de tecnología de voz afirman que “las marcas deben tener voces y personalidades únicas para sus aplicaciones / habilidades y no sólo usar el asistente en mi teléfono”.
Forgiving by design
Los usuarios ya entienden la personalización del producto como algo intrínseco a la oferta; este elemento ha dejado de ser un valor agregado para posicionarse como algo que por definición deben cubrir todas las empresas. Durante el siguiente año y en consecuencia, esperarán que “todo tipo de productos y servicios los perdonen cuando su pasado, el producto que seleccionaron, el tamaño que eligieron, el servicio que querían, no coincide con su futuro. ¿Cómo? Adaptarse casi mágicamente a sus necesidades cambiantes, deseos y caprichos” tal y como lo refieren desde Trendwatching.
A-commerce
El gran desafío será entender una nueva era del comercio en línea la cual estará marcada por el protagonismo de los recursos y herramientas de inteligencia artificial; la automatización de los procesos y la preferencia del shopper por este tipo de procesos son el eje. A medida que millones de consumidores esperan que el sector minorista en línea esté realmente automatizado, las expectativas de conveniencia con sus marcas en ubicaciones físicas aumentará. La presión estará enfocada en garantizar una experiencia conjunta, en donde considerar como públicos meta tanto a humanos como algoritmos inteligentes y autónomos será pieza clave de la ecuación.
Género neutral
Discursos neutrales así como inclusivos referentes al género figuran como una tendencia en el discurso y oferta comercial de diferentes marcas, como respuesta a la exigencia del consumidor por ser entendido como individuo. Estimaciones entregadas por Havas Media a nivel mundial, indican que 5 de cada 10 mujeres así como 4 de cada 10 hombres resienten de la forma en que las mujeres se representan en la publicidad, mientras que para ambos géneros esta percepción alcanza un 31 por ciento cuando de la imagen masculina hablamos. De igual manera, el 48 por ciento de las mujeres y el 44 por ciento de los hombres considera que los comerciales de televisión muestran demasiados estereotipos de género anticuados.
Empresas friendly
Desde códigos de vestimenta y horarios laborales flexibles, hasta la adopción de políticas que permiten a los colaboradores llegar a sus lugares de trabajo acompañados de sus mascotas, los ejemplos al respecto son muchos, mismos que en más de una ocasión han dado buenos resultados en aumento de productividad, menores tasas de rotación y mayor compromiso del personal empleado. Es importante apuntar que reconocerse como una empresa friendly pone a las organizaciones en una posición en la que atender mercados y contra-mercados internos será el desafío a vencer.
Over datafication
Los datos son una red segura que permite a las empresas hacer más eficaces y eficientes sus estrategias de negocio; no obstante también invita a correr el riesgo de sobre confiar en lo que los datos dictan -over datafication- en donde la innovación, exploración de nuevos caminos y la creatividad podrían encontrar un freno importante Proyecciones de Vanson Bourne indican que el 45 por ciento de las empresas carecen de un plan de adopción relacionado con tecnologías, servicios y soluciones Big Data, lo que explica que a pesar de que tres cuartas partes de las empresas invierten o han invertido en estas tecnologías, sólo 15 por ciento ha logrado llevar estos presupuestos a una etapa de producción, de acuerdo con Gartner.