Al tiempo que la industria evoluciona, nuevos términos se suman al argot del sector. Este fenómeno, en la mayoría de los casos, está ligado a esfuerzos de innovación, elemento que resulta vital para mantener vigencia y relevancia dentro del mercado.
En este sentido, na investigación firmada por Simon-Kucher & Partners indica que, ante la creciente competitividad en el mercado, el 90 por ciento de las empresas asegura que la presión sobre el precio es creciente, con lo que el 75 por ciento de las organizaciones asegura que la innovación de productos en la mejor medida para contrarrestar los efectos de dichas presiones.
De esta manera, no resulta extraño que, tal y como refieren desde Gartner, el 83 por ciento del presupuesto que destina una marca para marketing se utiliza en la innovación del producto o servicio que ofrece.
Identificar, entender y capitalizar los términos que nacen al interior de la industria es un buen punto de partida para comprender las tendencias que rigen al mercado así como para responder con propuesta innovadoras que consigan conquistar a un consumidor cada vez más exigente.
A un mes de que termine el año en curso, ya es posible identificar algunos conceptos que podrían ubicarse como punta de lanza en el discurso publicitario y mercadológico durante 2018, con lo que hemos hecho una recopilación de los más destacados para ofrecer al lector una visión de lo que podría ser el marketing en el futuro inmediato:
Comidas asincrónicas (asynchronous meals)
El ritmo acelerado de vida al que se ve expuesto el consumidor tiene efectos en sus hábitos alimenticios, hecho que en meses siguientes podría tener un impacto importante en como se comercializan los productos de dicha categoría.
El concepto “come cuando quieras y como quieras” será la norma y si antes, por ejemplo, un cereal se vendía como un producto exclusivo de la cena o el desayuno, ahora se promocionará como una oferta que puede ser consumida en todo momento.
Plus-Size
Cifras de NPD Group publicadas durante 2014 apuntan a que las ventas del mercado plus-size crecieron hasta los 17 mil 500 millones de dólares, lo que habla de un crecimiento de 5 por ciento, comparado con 2013 tan sólo en Estados Unidos.
En la actualidad, la exigencia de un cambio en los cánones de belleza -mucho más orientados a las realidades sociales- obligará a la industria de la moda así como al sector retail a ser más inclusivas. Ofertas para todos en todas las tallas tendrá que ser considerado no sólo en términos de comunicación, sino también la logística de diseño, producción y distribución de productos.
Small sats
La recolección, almacenamiento y gestión de datos se mantendrá como tendencia. Encontrar nuevas fuentes de esta información será vital ante consumidores más consientes del valor de sus datos y preocupados por su privacidad. Los small sats son pequeños satélites low cost que se pueden lanzar al espacio capaces de recolectar datos.
Truth labs
El tema de las noticias falsas (fake news) se mantendrá une boga, al tiempo que la preocupación de los anunciantes por mantener la seguridad de marca crecerá de manera exponencial. Empezando por las grandes empresas tecnológicas y terminando con las marcas menor tamaño, la creación de laboratorios de la verdad que les permitan hacer frente a la tendencia de desinformación para tomar decisiones más certeras y conectar con el consumidor de forma más honesta será la constante.
Disaster design
El interés de las audiencias por el bienestar común y público crecerá ante la creciente incertidumbre. Las marcas estarán obligadas no sólo a tomar posturas, sino a desarrollar acciones duraderas en temas como el cambio climático.
Síndrome de Burnout
Momentos como las elecciones presidenciales en México, la renegociación del TLCAN, las tensiones políticas y los cambios culturales generarán un mayor nivel de estrés entre los consumidores. Entre las empresas esto deberá ser considerado desde su papel de empleadoras. Episodios relacionados con padecimientos como el Síndrome de Burnout serán más frecuentes y las organizaciones deberán diseñar estrategias para contrarrestar los efectos que esto tiene en términos de productividad y rentabilidad.