MĂ©xico, D.F.- En la ediciĂłn de junio de 2002, Merca2.0 publicĂł el interesante crecimiento que experimentaban los negocios de comercio electrĂłnico pese a que se les auguraba consecuencias negativas tras los ataques del 11 de septiembre.
En aquel entonces, el e-commerce generó más de 47 mil 600 millones de dólares, lo que representaba un crecimiento de 12 por ciento en comparación con un año antes.
Para 2011 J.P. Morgan estimó un crecimiento del 19 por ciento en los ingresos del comercio electrónico mundial para llegar a 680 billones de dólares. De seguir con esa tasa de crecimiento, varios analistas prevén que para 2013 las ventas a través de internet alcancen ¡hasta un trillón de dólares!
A continuaciĂłn, compartimos doce puntos interesantes relacionados con el e-commerce actual.
Usuarios de tablets gastan más en e-commerce que usuarios de PC y smartphones, gastando una media de 92.3 euros en comparación con los 76.5 y 61 euros que gastan los otros dos, respectivamente.
En España la facturación del comercio electrónico alcanzó en 2011 los 9 mil millones de euros de volumen -un 25 por ciento más que en 2010-.
Cerca del 70 por ciento de los compradores online en España son mujeres trabajadoras, navegan una media de 18 minutos al dĂa y su cesta contiene tres artĂculos en promedio.
En Estados Unidos, las mujeres contribuyen al ecommerce en mayor porcentaje que los hombres, tanto en términos de compradores (57.9 por ciento) como de transacciones (61.1 por ciento) y dólares (58.2 por ciento).
En Alemania, los sectores que generaron más ventas en 2011 fueron los negocios de ropa, textiles y calzado. Las ventas alcanzadas por estas tres áreas fueron de 12 mil 820 millones de euros.
En México, las ventas totales del comercio electrónico fueron de 24 mil 545 millones de pesos en 2009, lo que representó un incremento del 25 por ciento en relación con el año anterior.
En 2011, las ventas estimadas fueron de 36 mil 500 millones de pesos, lo que representa un 49 por ciento más con respecto a lo alcanzado en 2009.
El mayor nĂşmero de operaciones realizadas en lĂnea están relacionadas con la compra de boletos de aviĂłn y autobĂşs (16 por ciento), espectáculos (9 por ciento), reservaciones de hoteles (8 por ciento), compra de aparatos electrĂłnicos (7 por ciento), y ropa y accesorios (6 por ciento).
En el caso especĂfico de las mujeres, sus categorĂas de mayor interĂ©s son: celulares y telefonĂa, ropa, bolsas y calzado; cámaras digitales y fotografĂa, deportes y fitness, salud y belleza, joyas y relojes, hogar y electrodomĂ©sticos.
El 68 por ciento de las operaciones en lĂnea se realiza con tarjetas de crĂ©dito.
Los descuentos directos (75 por ciento) y el envĂo gratuito de los productos (53 por ciento) son las promociones más usadas por los comercios online.
Facebook se está convirtiendo en una plataforma poderosa para hacer ecommerce. Coca-Cola, Starbucks y Disney son algunas de las marcas que aprovechan su número de fans para comercializar sus productos en esta red social.
*Fuentes: Internet retailer, J.P. Morgan, Compuware, comScore, bvh, Privee.com, Amipci y MercadoLibre.