Entre un 4 y 12 por ciento de la población mexicana sufre adicción a las compras, según datos la Asociación Mexicana sobre la Adicción. También es conocida como oniomanía, o compra compulsiva es un trastorno psicológico cuyo síntoma es un deseo desenfrenado por comprar sin una necesidad real, frecuente en personas que padecen trastornos del estado de ánimo.
La oniomanía la cual es semejante a la adicción de sustancias psicoactivas como la marihuana, cocaína, tabaco o alcohol, por lo que las personas que la padecen son incapaces de controlar las acciones o impulsos que las llevan a comprar, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Esta patología la padecen principalmente jóvenes de entre 15 y 25 años debido a su necesidad de aceptación social. En su edición de septiembre, la revista de Profeco señala que las compras compulsivas se desarrollan a través de dos mecanismos: el consumo de un bien en repetidas ocasiones por lo agradable de la sensación, o como una evasión ante problemas personales.
De acuerdo con Trabajando.com quien realizó una encuesta a más de 2,800 mexicanos para saber cómo se organizan con el dinero y que tan derrochadores obtuvo que 43 por ciento de mexicanos gastan más de los que ganan.